Inicio / Lo que está pasando / Corte Constitucional impondría limites en tiempo para abortar

Corte Constitucional impondría limites en tiempo para abortar

En la actualidad una mujer puede abortar entre el primer y noveno mes de embarazo, pero este plazo podría cambiar. Debido a una tutela que estudia la magistrada Cristina Pardo.

Desde hace 12 años la Corte Constitucional permitió que el aborto fuera un derecho fundamental para las mujeres en Colombia, siempre que se cumpliera alguno de los tres casos establecidos por ese alto tribunal, sin embargo, esta corporación no estableció los tiempos en los que el procedimiento puede llevarse a cabo.

En la actualidad una mujer puede abortar entre el primer y noveno mes de embarazo, pero este plazo podría cambiar debido a una tutela que estudia la magistrada Cristina Pardo, según la cual a una mujer le negaron en tres hospitales la interrupción de su embarazo, pese a que su vida corría riesgo y el feto presentaba malformaciones.

Y pese a que finalmente la mujer pudo abortar de manera legal, la corte ya había recibido el expediente del caso, por lo que acudió a expertos para saber qué tan conveniente sería plantear un límite en los meses de embarazo para que en Colombia se pueda acceder al aborto legal, decisión que se conocerá en las próximas semanas.

Si bien en el año 2017 esta corporación ya había estudiado una demanda por el mismo tema, y el magistrado Alberto Rojas manifestó que consideraba que no se debía limitar el tiempo, la Corte Constitucional, con 8 votos a favor, se declaró inhibida para tomar una decisión de fondo al respecto.

Cabe recordar que en Colombia se puede abortar legalmente, siempre que se compruebe que está en riesgo la vida o salud de la madre, que el feto presenta malformación, o cuando el embarazo es resultado de una violación, inseminación artificial o transferencia de óvulo no consentidas o incesto.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …