Inicio / Lo que está pasando / Defensoría denuncia grave panorama cerca del río Atrato por minería ilegal

Defensoría denuncia grave panorama cerca del río Atrato por minería ilegal

Son alrededor de 400.000 habitantes que residen en cercanías del río Atrato los que padecen problemas no solo por el indebido manejo de residuos en la zona, sino por acciones como la deforestación, el vertimiento de químicos y la minería ilegal. Así lo denunció la Defensoría del Pueblo, que luego de varios recorridos por el departamento del Chocó y Antioquia, pudo evidenciar daños en el ecosistema y según lo manifestaron, es un deterioro en múltiples niveles.

“El recorrido nos permitió evidenciar las graves afectaciones a los derechos colectivos y del ambiente que allí se presentan. Se dan por la extracción ilícita de minerales, que generan no solamente la contaminación del río por los vertimientos de mercurio y cianuro, sino desviación del cauce del río y deforestación. Lo cual genera los derechos como la salud o la seguridad alimentaria. El río se está convirtiendo en una cloaca, estamos encontrando vertimientos sin ningún tipo de control”, destacó la delegada para los derechos colectivos y del ambiente, Sandra Rodríguez.

La contaminación de las fuentes hídricas, para la Defensoría, traduce en una grave situación, pues la contaminación con diferentes sustancias químicas, combustibles, lubricantes, entre otros residuos, pone en el ojo del huracán la vida de quienes habitan las zonas de municipios como Vigía del Fuerte, Bojayá, Riosucio, Carmen del Darién, entre otros, que se encuentran en el cauce del Atrato.

Se indicó, a su vez, que se están violando de forma flagrante derechos de comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes que conviven, además, con grupos dedicados al narcotráfico. Por estas razones, se pidió al Gobierno adoptar medidas como políticas públicas que permitan solucionar los problemas que se tienen en la región.

 

También Puede Ver

Estadio del Porto ‘se cae en aplausos’ en el regreso de Jackson Martínez

Ovacionado por los aficionados en el estadio, el banco de los suplentes, y felicitado por …