Inicio / Lo que está pasando / Desde Bruselas, Duque destaca la cooperación con la OTAN en el desminado

Desde Bruselas, Duque destaca la cooperación con la OTAN en el desminado

El presidente, Iván Duque, destacó junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cooperación entre ambas partes en ámbitos como el desminado, durante su primera visita a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

“Colombia es nuestro primer socio en América Latina. Valoro altamente la asociación con su país, esperamos reforzarla y trabajar más estrechamente juntos en muchos asuntos diferentes en los que tenemos un terreno común y en los que afrontamos retos comunes”, resaltó Stoltenberg.

Duque, quien se encuentra en Bruselas tras visitar Roma, abordó con Stoltenberg, además, otras áreas de colaboración como la que han puesto en marcha para dotar de más transparencia a las fuerzas armadas o avanzar en ciberseguridad, durante una declaración a la prensa tras reunirse en la nueva sede de la organización.

El noruego Stoltenberg destacó que la cooperación establecida entre ambas partes desde que Colombia se convirtió en “socio global” de la Alianza es “buena para Colombia y buena para la OTAN”.

Se sustenta, recalcó, en “nuestros valores comunes y en nuestro compromiso compartido con la paz internacional y la seguridad”.

El secretario general aliado recordó que Colombia participó en la operación de la OTAN Ocean Shield para combatir a los piratas en el Cuerno de África y aludió a la posibilidad de que la experiencia colombiana pueda apoyar a la misión aliada en Afganistán.

“Seguimos trabajando estrechamente juntos”, dijo Stoltenberg, quien aseguró que el compromiso colombiano con el programa aliado para fomentar la integridad de las fuerzas militares “ha ayudado a incrementar la transparencia y el profesionalismo de las instituciones de Defensa de Colombia”.

El personal colombiano también se ha beneficiado de formación militar en la escuela de la OTAN en Alemania y en la Universidad de Defensa aliada en Italia, según Stoltenbreg.

Duque, por su parte, resaltó que la reunión fue “muy productiva” y que trataron, detalló, cómo “avanzar más en nuestra cooperación y asociación en áreas como la ciberdefensa o desminado”.

El presidente de Colombia se declaró “muy agradecido” por el ofrecimiento de la Alianza para ayudar a Colombia a reforzar sus capacidades de desminado.

Según explicaron, las dos partes están evaluando cómo la experiencia de Colombia a la hora de luchar contra artefactos explosivos improvisados “podría ser compartida con la OTAN”.

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …