Inicio / Lo que está pasando / Duque propone eliminar ley de garantías “porque no habría reelección”

Duque propone eliminar ley de garantías “porque no habría reelección”

El presidente Iván Duque propuso eliminar la ley de garantías, que restringe la contratación estatal en época electoral, argumentando que la reelección presidencial ya fue eliminada de la Constitución Política de Colombia.

“Es muy importante quitar el obstáculo a alcaldes y gobernadores que, por la ley de garantías, dejan de ejecutar muchas obras que necesitan para la comunidad. Yo le dejo a la directora del DNP para que miremos ese mandato con la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y los congresistas. Sin reelección ya no tiene sentido limitar por 6 meses esa contratación que es tan importante para responderle a las comunidades”, precisó el primer mandatario.

La Ley 996 de 2005 establece restricciones en la contratación pública durante cualquier elección, a través de la prohibición a mandatarios locales, gerentes y directores de entidades descentralizadas de orden municipal, departamental o distrital, para celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.

Vea aquí: Duque pide al Congreso aprobar paquete de proyectos anticorrupción

En un año, el país estará frente a los comicios de autoridades locales, donde también se aplicarán restricciones por esa norma.

La propuesta hecha por Duque será estudiada por la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Por otro lado, tendrá que pasar por el Congreso de la República para ser avalada.

De hecho, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se elaborará un proyecto para eliminar la ley de garantías, que posiblemente, sería presentado el próximo año.

“Vamos a redactar un proyecto y a mirar si se alcanza a tramitar a la mayor brevedad posible. Y sobre todo porque esto le limita la posibilidad de ejecución de recursos a las entidades territoriales y el país está necesitando reactivación económica”, dijo.

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …