Inicio / Lo que está pasando / Ecopetrol denuncia sabotaje de operaciones en Huila

Ecopetrol denuncia sabotaje de operaciones en Huila

Ecopetrol denuncia que en la noche de ayer, 14 de enero de 2021, algunos miembros de comunidades aledañas a las operaciones, ingresaron al pozo Tenay 7, ubicado en el municipio de Aipe, y obligaron a los trabajadores de la firma contratista Varisur a suspender las labores de mantenimiento de pozo.

La empresa rechaza las intimidaciones contra los trabajadores, los sabotajes a las operaciones y los bloqueos al ingreso de algunas instalaciones y vías que conducen a campos petroleros ubicados en los municipios de Neiva y Aipe, Huila.

De acuerdo con Ecopetrol, esta situación pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran trabajando en estos lugares, el medio ambiente y la integridad de las operaciones. Y atentan contra el patrimonio y la estabilidad económica de la región y el país.

Ecopetrol rechaza las vías de hecho que se vienen realizando por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y algunos otros líderes, que afectan la normalidad laboral y operativa de la empresa en el Huila. Ecopetrol presta un servicio público esencial al país, y por lo tanto estas actuaciones no cuentan con respaldo constitucional ni legal.

A su vez asegura que la empresa ha mantenido abiertos sus canales de diálogo y como parte de estos escenarios, se concertó una reunión para el pasado 13 de enero con representantes del sindicato y líderes de algunas comunidades, a la cual no asistieron.

Ecopetrol implementó una modificación en el turno de trabajo de su personal directo en las Coordinaciones de Producción Huila, Dina y San Francisco, el cual consiste en 14 días de trabajo por 8 de descanso; como se viene ejecutando con normalidad en otras regiones del país y se encuentra circunscrito dentro de los lineamientos aplicables establecidos en el Artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo, la Convención Colectiva de Trabajo y el Reglamento Interno de Trabajo de Ecopetrol S.A.

La aplicación de este turno de trabajo no compromete en ninguna manera la participación laboral de las comunidades o los turnos establecidos por las empresas aliadas que prestan servicios a Ecopetrol.

Es por esto que la Ecopetrol invita a los manifestantes a levantar las vías de hecho y mantener un diálogo propositivo, que nos permita fortalecer los lazos de confianza y mantener una operación sostenible en el Huila, con respeto por el medio ambiente y el entorno.

También Puede Ver

Procuraduría archivó investigación contra Candidato a Rectoría de la Usco

La Procuraduría Regional del Huila decidió archivar definitivamente la queja disciplinaria en contra de la …