Inicio / Lo que está pasando / Ecopetrol perdió $2 billones por ocultar información de Reficar: Fiscalía

Ecopetrol perdió $2 billones por ocultar información de Reficar: Fiscalía

La Fiscalía obtuvo un dictamen de expertos financieros quienes, en un informe presentado el pasado 2 de agosto, revelaron que, por el ocultamiento de información sobre el estado financiero real del proyecto de la Refinería de Cartagena, que daba en negativo, los accionistas, es decir, Ecopetrol, perdieron 2 billones de pesos.

“En el que analizando varios aspectos que le permiten a ellos llegar a la conclusión que en razón al ocultamiento la información del VPN, los accionistas tuvieron una pérdida de 2 billones de pesos”, leyó el fiscal del caso.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, al inversionista se le debe proporcionar información veraz y a tiempo que le permita tomar decisiones adecuadas que aseguren la colocación de su dinero en la mejor opción disponible y, precisamente, una de las fuentes de información son los estados financieros de la sociedad, donde se debe reflejar toda la información del negocio o del proyecto.

Esto debe incluir desde sobrecostos, retrasos, requerimientos de capital, afectaciones en los ingresos e incluso egresos que puedan llegar a afectar el proyecto.

Sin embargo, según la Fiscalía, la junta directiva de Ecopetrol tomó decisiones sobre el futuro de la refinería estando mal informada dado que la junta directiva de Reficar nunca le hizo ninguna advertencia sobre de su verdadero estado financiero.

Vea aquí: Ecopetrol entregó a la Nación la segunda cuota de dividendos por más de $1,6 billones

“Fueron decisiones adoptadas por Ecopetrol, sin conocer la realidad y las amenazas del proyecto”, aseguró el funcionario judicial.

Por estos hechos fueron imputados Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y quien a la vez era miembro de la junta directiva, junto a Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto, integrantes de la junta directiva de Reficar, que deberán responder por los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

También Puede Ver

La ropa inteligente puede convertirse en nuestro atuendo habitual gracias a esta novedad

La ropa inteligente puede tener infinitas utilidades, desde el ámbito de la salud hasta guiarnos …