Inicio / Lo que está pasando / El consejo de Stephen Hawking para encontrar la felicidad

El consejo de Stephen Hawking para encontrar la felicidad

“Mirad hacia las estrellas y no hacia los pies” es una de las frases más celebres y cautivadoras de Stephen Hawking, el físico y cosmólogo más famoso de la historia reciente. Te explicamos su trasfondo en relación a la mejora de la salud mental.

Stephen Hawking no solamente fue una de las mentes más brillantes de nuestra época, dejando tras de si un impresionante legado académico, numerosas predicciones y desafíos para el futuro y material divulgativo de calidad para continuar con el estudio de los fenómenos físicos y espaciales, sino que además, sus frases y experiencias contienen un gran valor e inspiración para solucionar problemas cotidianos como los de salud mental, cada vez más intrínsecos a los tiempos que nos ha tocado vivir.

En el contexto de un discurso pronunciado en 2012 en la Universidad de Cambridge, Hawking instó a los alumnos con esta frases: “intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate por lo que hace que el universo exista. Ser curioso. Y aunque la vida parezca difícil, siempre hay algo que puedes hacer. Lo importante es que no te rindas”. Teniendo en cuenta que por aquel entonces, el científico ya había perdido el control voluntario de su cuerpo debido a la enfermedad que padecía, Hawking brindó una poderosa lección sobre la importancia de la actitud, y también sobre la postura corporal.

Con respecto a esta cuestión, Todd Kashdan y Michael Steger de la Universidad George Mason de Virginia realizaron un estudio con 97 estudiantes de pregrado que completaron una serie de cuestionarios de personalidad, además de escribir un diario durante tres semanas. La investigación revelo que los que tenían una alta puntuación en el apartado de la curiosidad y miraban más allá de sí mismos disfrutaban más de la vida y sentían que su propia existencia tenía más significado que aquellos que tenían una visión más interior.

El consejo de mirar hacia las estrellas y no hacia los pies de Hawking es una metáfora pero además un buen consejo: realmente conduce a un mayor bienestar, determinación y sentido de propósito, algo que también confirmó otra encuesta a más de 1200 adultos suizos y estadounidenses realizada por Christopher Peterson en la Universidad de Michigan. Las cualidades más vinculadas a los altos niveles de satisfacción con la vida eran el amor, la gratitud, la curiosidad y la perseverancia.

También Puede Ver

España y Colombia logran principio de acuerdo para extraer galeón San José, según ABC

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, informó este miércoles que el Gobierno de su …