Inicio / La Región / El cuestionado y costoso “Asesor Covid” de Las Ceibas Neiva

El cuestionado y costoso “Asesor Covid” de Las Ceibas Neiva

Se trata del poco célebre Mauricio Salazar Muñoz, el enfermero tolimense que sonó al inicio de la administración de Gorky como posible gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, nombramiento que se frustró gracias a la oportuna denuncia de varios periodistas que sacaron a la luz pública las ‘pilatunas’ realizadas por el enfermero durante su paso por la gerencia de varios hospitales del departamento del Tolima.

Pero en la administración de Gorky Muñoz todo se puede y nada da pena. Contradiciendo su promesa de campaña (contratar a neivanos), designó a Claudia Marcela Camacho Varón (la esposa del enfermero Mauricio Salazar), como subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina (>>>>Vea evidencia nombramiento<<<) y a él lo compensó con un jugoso contrato en Las Ceibas.

El mismo alcalde calificó a Mauricio Salazar Muñoz como “el lunar negro de la administración”, acusándolo de dejar el hospital “endeudado” y “no cumplir en lo más mínimo con lo proyectado”.

Mauricio Salazar Muñoz es hoy “Asesor Covid” de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, es decir, el encargado de que le virus no se propague en la empresa, es algo así como el garante de la contundente campaña “Fuera Covid”, pero en Las Ceibas, entidad que paradójicamente se ha registrado un considerable número de casos, por fortuna sin consecuencias nefastas.

>>> Le puede interesar: Gorky asigna millonario contrato a esposa del Director Seccional de Fiscalías, convirtiéndolo en Juez y Parte de su mandato

Salazar Muñoz se gana $6.5 millones de pesos, lo que equivale a casi un salario de subgerente (se ganan $7 millones), obviamente por prestación de servicios, lo que le implica no cumplir horario, simplemente invitar a la gente a que cumpla los protocolos y se cuide para no resultar contagiada con el Covid-19. (>>>>>Vea evidencia contrato Función Pública<<<<)

En Las Ceibas dicen que poco o nada lo ven, aunque en sus informes da cuenta de su trabajo. Empleados de planta y contratistas de Las Ceibas aseguran que la remuneración es exagerada para las funciones que presta, aunque reconocen que esto es normal en la actual administración, donde la nómina de prestación de servicios se dobló, tal vez por aquello que toca pagar los favores de campaña.

Algunas perlas del cuestionado enfermero

Lo primero es destacar el trabajo acucioso de muchos periodistas del Tolima, quienes desde diferentes medios de comunicación han denunciado las actuaciones no muy santas del enfermero Mauricio Salazar Muñoz.

Uno de estos medios descubrió recientemente que el enfermero, en su condición de Gerente del Hospital San José de Mariquita, abandonó el cargo, justo cuando inició la pandemia, poniendo en riesgo la salud e integridad de los cerca de 50 mil habitantes que tiene el poblado.

Así lo confirmó el alcalde del poblado, Juan Carlos Castaño, en declaraciones a www.elolfato.com (>>>>Vea declaraciones alcalde de Marquita<<<<)

“Él se comunicó conmigo apenas hasta la semana pasada, pero ya llevaba dos semanas sin ir al hospital. Me dijo que podía ser positivo para COVID-19, entonces que estaba en cuarentena. Sin embargo, nunca nos envió un documento, soporte o reporte que confirmara esto”, sostuvo el mandatario de los mariquiteños, quien agregó que Mauricio Salazar Muñoz nunca le comentó nada al comité directivo del Hospital, por lo que su ausencia sí puede tomarse como un abandono del cargo.

El mismo alcalde calificó a Mauricio Salazar Muñoz como “el lunar negro de la administración”, acusándolo de dejar el hospital “endeudado” y “no cumplir en lo más mínimo con lo proyectado”.

Según el informe 2193 de fecha 31 de diciembre de 2019, emitido por la Junta Directiva del Hospital, se confirma que Salazar Muñoz dejó al centro asistencial con un “abultado déficit fiscal”, “un servicio desmejorado en el ciento por ciento”. En resumen, aclara el informe, “en las peores condiciones de los últimos 16 años”.

Mas cuestionamientos e investigaciones

Mario Fernando Lerma es concejal de Mariquita y uno de los acérrimos contradictores del enfermero Salazar Muñoz. En declaraciones al portal www.cambioin.com, dijo que contra Salazar Muñoz pesan 16 denuncias que incluyen graves casos de malversación de fondos, señalamientos que el enfermero desmintió, aunque reconoció que sí se adelantan por lo menos tres indagaciones en su contra.

La Contraloría del Tolima ya está revisando algunas actuaciones “extrañas” de Mauricio Salazar Muñoz durante su paso por la gerencia del Hospital de Mariquita, incluso el archivo de por lo menos una indagación por parte del anterior Contralor, decisión que sería irregular y que habría beneficiado al polémico enfermero. (>>>>Vea evidencia declaraciones Contralor<<<<)

Pero también hay evidencias del mal comportamiento del enfermero cuando se toma un trago. Cuando se desempeñaba como gerente del hospital de Mariquita (Tolima), fue detenido por agredir a un auxiliar de la policía que lo requirió. En los mismos bochornosos hechos participó el concejal de Falan, José Gregorio Carrillo, uno de los grandes amigos del enfermero. (>>>>Vea evidencia Enfermero alicorado<<<<)

Este es el resumen apretado de la trayectoria profesional del “super asesor Covid” de Las Ceibas, un personaje oscuro, con pasado turbio y con muchos cuestionamientos en su desempeño profesional, a quien están premiando por ser el amigo de Gorky Muñoz, aunque algunos dicen que es pariente (coincide el apellido).

Por: Germán Hernández

También Puede Ver

Gobierno lanza 12 herramientas para impulsar la reactivación económica

Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por …