Inicio / Lo que está pasando / El plan de Maduro para repatriar a venezolanos en Colombia

El plan de Maduro para repatriar a venezolanos en Colombia

De manera silenciosa, el Gobierno de Venezuela adelanta un plan de repatriación de ciudadanos venezolanos en Colombia.

El “Plan Vuelta a la Patria” consiste en que funcionarios de la embajada de Venezuela en Colombia buscan entrar en contacto con comunidades ubicadas en varias ciudades del país pata repatriarlos.

Este plan, que en ciudades como Bucaramanga ya empezó, permitió el regreso de 53 personas pertenecientes a la comunidad indígena Yukpa de Venezuela el pasado fin de semana.

En un recorrido, Blu Radio pudo evidenciar que funcionarios del Gobierno de Venezuela ubicaron personas para hacer llegar a través de estos el mensaje de retorno “voluntario” si así lo desean las comunidades ubicadas en los alrededores de La Terminal de Transporte de Bogotá.

Una de las personas encargadas por los funcionarios del Gobierno de Maduro de hacer llegar la información de retorno voluntario, confirma cuál es su función emprendida durante los últimos días: “Ellos quieren repatriar la gente, que vuelvan otra vez a sus casas y nosotros estamos colaborando con los que quieran voluntariamente volver al país. Ahora estoy hablando con algunos en el bosquecito, para los que quieran regresarse. Hasta ahora solamente van 5 pero es que hay un grupo muy grande son 140 hombres y 35 mujeres 10 niños 2 adultos y 2 mujeres en embarazo. Con lo que ha sucedido muchos se quedan quietos y prefieren una aceptar la propuesta de retorno”.

Es un proceso, que dicen, ya tiene unas cinco personas a la espera de poder entrar en contacto para iniciar el proceso de retorno.

Funcionarios del Gobierno de Venezuela, que llegaron a bordo de camionetas con vidrios oscuros y con placas del servicio diplomático de Venezuela, al ser abordados por un equipo de Blu Radio, se negaron a entregar algún tipo de declaración para explicar su presencia en la zona.

Fuentes del equipo diplomático con presencia en la zona aceptaron, fuera de micrófonos, que su plan obedece a una estrategia del Estado venezolano para garantizar el retorno de los ciudadanos que han salido a otros países de la región.

Según cifras del Gobierno de Venezuela, en los últimos 10 días han garantizado el regreso de más de 2 mil venezolanos dentro del Plan Vuelta a la Patria implementado en varios países de la región como Perú, Ecuador y Argentina.

En la Terminal de Transporte de Bogotá, una de las zonas de impacto más fuertes del fenómeno migratorio de venezolanos, muchas personas se mostraron sorprendidas al constatar lo que por horas fue un rumor. Sin embargo, muchos de ellos manifestaron su negativa de querer regresar a su país en las actuales circunstancias.

Los funcionarios de la embajada de Venezuela en Colombia manifestaron que, tanto en el consulado de Venezuela en Bogotá como en la sede diplomática, están recibiendo a los ciudadanos venezolanos que quieran regresar a su país.

También Puede Ver

Suspenden servicio de agua en Arauca tras derrame de crudo en N. de Santander

De forma preventiva se suspendió el servicio de agua en Arauca por el derrame de …