Inicio / Lo que está pasando / Empieza el cese al fuego del ELN por Navidad

Empieza el cese al fuego del ELN por Navidad

La “tregua de Navidad por la paz”, como ha sido calificada por el ELN, comenzó desde las 00:00 horas del 23 de diciembre e irá hasta el próximo año con motivo de la época navideña y fin de año.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia, en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas”, argumentó la guerrilla a través de un comunicado sobre su decisión en los últimos días.

Ante este anuncio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que las operaciones contra esa guerrilla “seguirán porque nuestro deber es proteger a los colombianos y eso lo vamos a hacer; no nos vamos a dejar distraer, son las convicciones”.

De hecho, para el Gobierno Nacional este cese al fuego no tiene ninguna tasa de confianza, pues creen que, aunque el ELN detenga sus acciones terroristas, continuarán ejerciendo otros delitos, como secuestro, reclutamiento de menores, extorsión y siembra de minas antipersonales.

En el documento en que el ELN confirmó el inicio del cese al fuego unilateral también piden al presidente Iván Duque “enviar sus delegados a Cuba” para que se mantengan los diálogos con esa guerrilla, pero el mismo mandatario ha vuelto a recordar que hasta que no se liberen a todos los secuestrados y terminen sus actividades criminales, las negociaciones se mantendrán suspendidas con esa guerrilla.

También Puede Ver

¿Vio el futuro? Quintero presentía su protagonismo en final de Copa Libertadores

El internacional colombiano del Deportivo, Didier Moreno, ha revelado a Efe que su compatriota Juan …