Inicio / Lo que está pasando / “En el Congreso no le vamos a jalar a que graven la canasta familiar”

“En el Congreso no le vamos a jalar a que graven la canasta familiar”

Con la firme convicción de que el Congreso no va a aprobar el IVA a la canasta familiar, el senador liberal Rodrigo Villalba quien funge como presidente de la Comisión Tercera del Senado analizó la ley de financiamiento. Dijo que el ‘palo no está para cuchara’.

Frente al tema de la ley de financiamiento, ¿Qué análisis tiene?

Yo tengo una responsabilidad grande frente a ese tema, yo soy presidente de la Comisión Tercera del Senado y tenemos todas las competencias en los temas tributarios, en este caso de la ley de financiamiento que le pusieron ese nombre pero realmente es una ley tributaria. El presupuesto del 2019 fue aforado por el Congreso en $259 billones y está desfinanciado, no en lo que dice el gobierno, el gobierno dice que faltan $14 billones, nosotros no creemos que falte todo eso, porque el cálculo del petróleo está muy por debajo del precio real, pero está desfinanciado en un porcentaje, póngale $8 o $10 billones, eso hay que conseguirlo, porque si no le toca al gobierno echar tijera y para echar tijera tiene que hacerlo en inversión social o infraestructura.

¿Pero cómo ve la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar?

Yo le dije al Presidente, instruya al Ministro de Hacienda para que evalúen las alternativas que tienen para buscar la financiación, porque ustedes le han echado ojo a todos los productos desgravados con el IVA, incluyendo los de la canasta familiar eso no va a pasar y no va a pasar por muchas razones, primero porque eso es impopular, segundo porque eso es regresivo, y tercero porque allá en el congreso hay actores políticos, entonces no nos digamos mentiras y hay un antecedente que es reciente, a la mayoría de los congresistas que votamos los tres puntos del IVA general que se pasó del 16 al 19, hubo una hostilidad a la opinión pública y eso que no eran los productos básicos de la canasta familiar, y la reacción de la gente fue muy dura, cómo será ahora que no se proponen subir tres puntos, sino subir de 0 a 18 en los productos básicos, eso es imposible, y es imposible porque nunca ha pasado, nunca, ahora tampoco pasa.

¿Y usted que propone como alternativa?

Yo le propongo tres cosas al Presidente, no baje los dos puntos del IVA general, esos ya están ahí y es menos gravoso, que gravar lo que tiene 0 a 18, entonces es mejor no bajar esos dos puntos a cambio de no subir de 0 a 18 lo básico de la canasta familiar y ahí nos ahorramos más de 6 billones de pesos, cada punto son 3 billones. Y también que no baje el 4 X 1000; está proponiendo que en el segundo año haya un descuento deducible, la mitad del 4×1000 de los que lo pagan, los que lo pagan no son los pobres, los pobres no tienen esas cuentas y se cobra el 4×1000 de determinado monto para arriba, entonces tampoco lo desmote y ahí hay una plata. Y la otra alternativa es que mire si en la regla fiscal se puede rebajar y allí nos da capacidad de deuda, la regla fiscal es una camisa de fuerza donde el déficit no puede ser más del 2.3, pero eso también está previsto en las exenciones de condiciones especiales de crisis financiera, económica, macroeconómica; entonces poder relajarla un poquito, medio punto o un punto, esa es otra alternativa.

¿El IVA a la canasta familiar pasa o no pasa en el Congreso?

Yo puedo decir con toda seguridad que la reforma tributaria, la ley de financiamiento pasa, pero no sale como entró en el congreso.

El gobierno ha insistido en que no tiene un plan b, ¿usted cree que así como están las cosas definitivamente tiene que buscar el gobierno otras alternativas?

Yo no creo que el gobierno sea tan ingenuo, yo creo que ellos creen que por allí hay una fuente grande, el IVA extendido a lo que tiene cero ahora, pero que no tengan plan b, se me hace muy ingenuo, no creo. Pero si lo son, tendrán que despertar de aquí al lunes porque en el congreso no le vamos a jalar a que graven la canasta familiar.

¿Hasta qué punto todo este tema de la ley de financiamiento, está impactando la popularidad del presidente Duque?

En las encuestas hay que creer, eso lo que salió es un golpe, bajó a la mitad lo que tenía hace un mes, dos meses, eso es muy grave porque necesitamos un gobierno fuerte, con liderazgo, obviamente lo que más ha impactado sin ninguna duda, es lo de lo de la propuesta tributaria, eso no tiene ninguna duda.

¿Y qué piensa usted del Presidente?

Necesitamos un presidente con buena capacidad de gobernabilidad y gran parte de la gobernabilidad se da por el buen respaldo popular que tenga, la buena imagen de su gestión, el liderazgo y además Duque es una persona preparada y es una persona que lo que le falta de experiencia lo tiene en preparación y en buenas maneras, no es polarizante, es una persona conciliadora, tiene condiciones de buen trato a la comunidad, quiere hacer las cosas bien, hay que apoyarlo, pero en lo que se puede apoyar, él también tiene que oírnos a nosotros, porque cuando la gente dice no al IVA, nosotros tenemos que decir no al IVA.

¿En el Congreso que dicen sus colegas?

No solo mis colegas, todos los partidos, incluyendo al presidente, senador del Centro Democrático, han dicho a esto de la canasta familiar no le voto, algunos son más radicales que otros, dicen bueno, son sesenta y pico de artículos que están por fuera de pronto pensar gravar unos y otros no, otros dicen nada, no vamos a dejar gravar nada; unos más radicales que otros, pero todos tienen coincidencias en que hay que buscar otras alternativas.

Usted que fue Ministro de Agricultura, ¿cómo ha visto al Ministro de Agricultura de Duque?

En los 100 días de gobierno y en el crecimiento económico del último trimestre que es el de Duque, que repunta un poco la economía, repunta la construcción y otros sectores, y cae dramáticamente el de agricultura, lo que salvaba los indicadores del crecimiento del PIB era un buen comportamiento de agricultura con un crecimiento altísimo en café; se cae el café y cae todo el de agricultura, ese pesa en el crecimiento total del PIB que registra el Dane. Entonces en agricultura no estamos bien, y todavía dependemos mucho de café, ahí tenemos alternativas, el senador Macías y otros presentaron un proyecto del Fondo de Estabilización de precios del café, yo soy el ponente, y yo lo estoy sacando adelante, y ya logramos con el gobierno y en eso hay que abonarle, de que el gobierno nos avale porque esto es con plata y ya nos dijo de donde podemos sacar una plata y ya está el proyecto para segundo debate en la plenaria, ese es un instrumento bueno para caficultura.

¿Le hace falta entonces más al ministro?

Y el equipo que han armado no es el mejor, el ministro sabe, pero lo veo solo.

También Puede Ver

¿Vio el futuro? Quintero presentía su protagonismo en final de Copa Libertadores

El internacional colombiano del Deportivo, Didier Moreno, ha revelado a Efe que su compatriota Juan …