Inicio / Lo que está pasando / En el Huila buscan formalizar predios rurales

En el Huila buscan formalizar predios rurales

Para revisar y determinar la viabilidad del proceso de formalización de predios rurales, la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, vine recibiendo la documentación a los interesados en adelantar este trámite para lograr la titularidad.

Con el propósito de avanzar en la titulación de predios rurales que les permita a los productores del campo acceder a todos los beneficios de la oferta institucional, al ser reconocidos como propietarios de sus terrenos, la Gobernación del Huila viene avanzando en el proceso de sensibilización, para determinar los posibles beneficiarios del proyecto de formalización, que de acuerdo a las metas establecidas en el Plan de desarrollo “Huila Crece 2020-2023”, es de 1.000 predios formalizados durante el presente cuatrienio.

En ese sentido se hace la invitación a quienes estén interesados en acceder a este beneficio, acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Minería, para que los profesionales del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, revisen cada uno de los casos, y establezcan si es viable adelantar el proceso que les posibilite alcanzar la titularidad, como lo explica el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, “queremos invitar a todas las personas que tengan algún tipo de informalidad, o dificultad con tenencia de su predio, para que se acerquen a la Secretaría de Agricultura los días lunes y le sean revisados sus casos.

Y agregó que estas acciones hacen parte de las directrices impartidas por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, teniendo en cuenta la alta informalidad que existe actualmente en el departamento.

“El señor Gobernador nos ha insistido mucho en la necesidad de avanzar en la formalización de predios, entendiendo que el Huila tiene una altísima informalidad en cuanto a la tenencia de los predios rurales, en ese entendido nosotros tenemos una política de formalización de predios, con un completo equipo conformado por abogados, ingenieros catastrales, ingenieros ambientales, agrónomos, y veterinarios, que están ayudando a desarrollar este ejercicio de formalización”.

Asimismo, indicó que sumado a este proyecto liderado por el gobierno “Huila Crece”, la Asamblea Departamental del Huila aprobó 2 ordenanzas direccionadas a subsidiar los impuestos que se deben pagar a la Gobernación para temas de titulación. “Estas ordenanzas son un estímulo para las personas que quieran formalizar sus predios, pues facultan al departamento para eximirlos del pago de impuestos dentro del proceso de legalización”.

Una de las ordenanzas a las que hace referencia el secretario de agricultura es la 044 de 2021 aprobada por la Asamblea Departamental del Huila, y sancionada por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, el 06 de diciembre de mismo año, la cual posibilitará a los pobladores rurales adelantar todos los trámites requeridos, gozando de una exención del 100% en el pago de impuesto de registro, y de más gravámenes que generen los títulos de propiedad que se encuentren en sentencias judiciales, actos, contratos, escrituras públicas, resoluciones de adjudicación y demás actos o negocios jurídicos. Este beneficio está orientado a los beneficiarios determinados dentro de la implementación de la estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural para el departamento del Huila.

Asimismo, la ordenanza 021 de 2020 que autoriza la exención del 100% del impuesto de registro departamental para los beneficiarios del programa de formalización de la propiedad del Ministerio de Agricultura, asumido por la Agencia Nacional de Tierras.

El avance en el proceso de sensibilización liderado desde el gobierno “Huila Crece” es muy positivo, pues durante 2021 se trabajó con un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, logrando impactar a 2.532 pobladores rurales de 12 municipios seleccionados como de alta prioridad, para adelantar procesos de formalización de la propiedad rural.

Igualmente durante el 2022 la meta trazada por el equipo técnico es de 2.500 pobladores sensibilizados, la cual presenta un avance del 48.5% al cierre del mes de mayo.

También Puede Ver

En Colombia 508 mil niños y niñas se mantienen en situación de trabajo infantil

Así lo revela un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario LaboUR y …