Inicio / Lo que está pasando / Estos son los tres picos más álgidos de soledad en la vida, según la neurociencia

Estos son los tres picos más álgidos de soledad en la vida, según la neurociencia

A lo largo de nuestra vida experimentamos picos más elevados de soledad que, según revelan diversas investigaciones científicas, suelen coincidir con los desafíos y tensiones propios de esas edades.

“La soledad del hombre no es más que su miedo a la vida”, nos enseñó Eugene O’Neil. Sin embargo, la sensación de aislamiento social o soledad no es equitativa entre todas las personas ni se distribuye de modo uniforme en todos los segmentos de la población. El neuropsiquiatra geriátrico Dilip Jeste de San Diego y su equipo plantearon la hipótesis de que las personas mayores podrían ser más vulnerables a esta sensación, partiendo de la base de que tienden a pasar más tiempo solas.

Sin embargo, los resultados del estudio se revelaron tan interesantes como contradictorios: analizando la salud psicológica de 340 residentes del condado de San Diego con edades entre 27 y 101 años, los resultados mostraron que no existía un único pico de soledad en la vejez: pese a que la mayor gravedad se registró en personas de más de 80 años, otros dos picos destacaron en torno a este sentimiento: a finales de la veintena y a mediados de la década de los 50 fueron otros momentos señalados de soledad aguda.

Aunque los datos no pueden señalar razones concretas, los investigadores especulan que dichas edades coinciden con desafíos y tensiones que pueden generar sensación de soledad, estrés y angustia. En explicaciones a la CNN, Jeste explicó que “el final de la veintena constituye un período de toma de decisiones importante, que a menudo es estresante porque a menudo terminas sintiendo que tus compañeros tomaron mejores decisiones que tú, y existe mucho sentimiento de culpa acerca de lo que hiciste o no”.

En contraste con lo anterior, el neuropsiquiatra destacaba que “a mediados de los 50 es el período de crisis de la mediana edad, un período complicado por los desafíos de salud que pueden generar una mayor conciencia de la mortalidad”. Una vez que las personas llegan a la década de los 80, este tipo de cargas psicológicas pueden llegar a un nuevo punto bajo a nivel emocional que ahonda sus raíces en un aumento de la fragilidad física, condiciones adversas como la demencia y la muerte de cónyuges y amigos.

Los investigadores percibieron claramente estos tres picos pero también constataron la prevalencia de la soledad en todos los grupos de edad. Tres cuartas partes de las personas evaluadas experimentaron niveles de soledad de moderados a altos, pese a que no tenían trastornos físicos importantes ni sufrían enfermedades mentales significativas, como depresión o esquizofrenia, revelando así que la soledad empapa a todos los grupos sociales y segmentos o en definitiva, que afecta hoy en algún momento a cualquier persona normal.

Asociación inversa entre sabiduría y soledad
Además de evaluar los niveles de soledad y aislamiento social de los participantes, los investigadores también los evaluaron con la Escala de Sabiduría de San Diego, una prueba desarrollada conjuntamente por Jeste que mide la sabiduría de acuerdo con una serie de dominios centrales relacionados con ciertas áreas del cerebro, y asociado con la capacidad de las personas para habilidades como las actitudes prosociales, regulación emocional, reflexión y autocomprensión y tolerancia.

Según la Escala de la sabiduría de San Diego, los investigadores encontraron una fuerte asociación inversa entre la sabiduría y la soledad. En otras palabras, esencialmente, los sabios experimentaron menos soledad.

“Eso puede deberse al hecho de que los comportamientos que definen la sabiduría, como la empatía, la compasión, la regulación emocional, [y] la autorreflexión, contrarrestan o previenen eficazmente la soledad”, explica la primera autora del estudio, Ellen Lee.

Todavía hay mucho que aprender sobre los complejos fundamentos psicológicos y fisiológicos de la soledad, y vale la pena tener en cuenta que estos nuevos hallazgos se basan en una evaluación de un grupo relativamente pequeño de personas de una parte del mundo.

También Puede Ver

‘El paseo 5’ llega a las salas de cine del país este martes

Dago García, productor y libretista de cine, contó en Mañanas BLU detalles de ‘El paseo …