Inicio / Lo que está pasando / Familias de escasos recursos recibirían $51.300 mensuales como devolución del IVA

Familias de escasos recursos recibirían $51.300 mensuales como devolución del IVA

Este miércoles, el Gobierno radicará en el Congreso la Ley de Financiamiento, la cual gravará casi toda la canasta familiar con IVA, según dijo José Andrés Romero, director de la Dian.

Según cálculos del Gobierno contemplados dentro de la Ley de Financiamiento que radicará en la tarde de este miércoles ante el Congreso, 51.300 pesos mensuales le serían girados a cada familia de los 4,3 millones que se encuentran entre los estratos 1 y 3, como parte de la devolución del IVA. Esta devolución será focalizada dependiendo del puntaje del Sisbén según se aproxime al punto de corte.

La entrega de este dinero se apalancaría sobre el esquema que hoy emplean programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. Por lo tanto, el pago se hará de manera anticipada, ya sea por medio de un giro electrónico o con un pago en ventanilla, dependiendo de lo que más se le acomode a cada familia.

Esta devolución tendría un costo para la Nación de 2,6 billones de pesos entre los años 2019 y 2022.

Actualmente, de los 181 productos que conforman la canasta familiar, el 53% ya tienen IVA del 19%, con lo que a partir de 2019 les bajaría el impuesto a 18%. Pero esta reducción en el ingreso fiscal de la nación se verá compensada con la ampliación de la lista de productos con IVA, que significará un aumento de 1,1% del PIB anual.

El aumento del IVA no afectará productos como medicamentos y servicios de salud, servicios de educación, servicios públicos y de transporte, entre otros que hoy están excluidos.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, con base en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares, las familias de menores ingresos destinan el 6% de su ingreso al pago del IVA, mientras que, proporcionalmente, los colombianos de mayor poder adquisitivo solo gastan el 2,2% de su ingreso en este impuesto, por lo que con la actual fórmula de exenciones del IVA se benefician más quienes más tienen.

Gobierno propone IVA para el 80 por ciento de la canasta familiar

Actualmente, el faltante de presupuesto es de 14 billones de pesos por lo cual el Gobierno requiere una ley de financiamiento que sirva de fuente de recursos para los programas sociales y que haga correcciones al sistema fiscal para generar más empleo y crear una plataforma de equidad.

Vea también: Discusiones sobre el IVA deben tomar su curso en el Congreso: Duque

Se pretende que haya una reducción en la tarifa nominal de las empresas para llevarla al 30 por ciento y permitir a las compañías deducir el 100 por ciento del IVA en bienes de capital. Hacer deducible en 50 por ciento el impuesto de renta.

De acuerdo con el Gobierno, hay sectores de la población con ingresos superiores a 35 millones de pesos que pueden tributar más para conseguir más recursos y lograr una reducción en la tasa efectiva de las empresas.

También se ha pensado en aumentar la base del impuesto dejando exento tan solo el 20 por ciento de la canasta familiar.

Se podría girar anticipadamente a las familias más vulnerables de Colombia un dinero como el que es su consumo integral del IVA para corregir la regresividad lo cual podría reducir la desigualdad.

Se busca, también la reducción de las tarifas, en 2019 con un 18 por ciento y en 2021 con un 17 por ciento.

¿En qué se usarán los recursos de la Ley de Financiamiento?

La lista de sectores con el mayor desfinanciamiento dentro del Presupuesto General de la Nación para el 2019 la encabeza Salud y Protección Social, con un faltante de $3,01 billones, necesarios para la cobertura y los servicios de salud a la mayor parte de la población colombiana.

Los recursos que hacen falta para la implementación de los acuerdos de paz y el posconflicto están contenidos dentro del sector de Hacienda, al que le faltan $2,16 billones.

Al sector Educación le faltan $1,97 billones, y de este monto dependen más de 500.000 raciones de alimentos para niños cobijados por el Plan de Alimentación Escolar (PAE), así como una parte importante de los créditos para educación superior que otorga el Icetex.

Minas y Energía también tiene un faltante importante: $1,9 billones. Estos recursos son necesarios, de acuerdo con el Gobierno, para garantizar los subsidios a la energía eléctrica para 11,3 millones de familias y otros 5,1 millones de subsidios a igual número de hogares.

Inclusión social y reconciliación, dentro del que se cuentan programas como Familias en Acción, Madres Comunitarias y la atención a la infancia por parte del ICBF, tiene un desfinanciamiento de $1,12 billones de pesos.

A Transporte le faltan $1,07 billones para vías terciarias y el mejoramiento de la red vial no concesionada.

Otro sector con déficit es Defensa y Policía, con un faltante de $550.000 millones, necesarios para mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas y para el mantenimiento de flota de transporte y unidades.

En total son 13 sectores desfinanciados, cuyo presupuesto depende de la aprobación de la Ley de Financiamiento.

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …