Inicio / Lo que está pasando / General (r) Montoya firmó acta de sometimiento a la JEP

General (r) Montoya firmó acta de sometimiento a la JEP

El general (r) Mario Montoya firmó el acta de presentación ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del JEP con la que voluntariamente se expresa en la disposición del Sistema Integral de Justicia, Reparación, y Repetición en el caso de la más de 100 ejecuciones extrajudiciales en las que está implicado.

Al firmar esta acta, Montoya se compromete a entregar un plan en la que describirá las formas de responder a la verdad, las modalidades de reparación y las garantías de no repetir y Resumen de cometer nuevos delitos.

Sin embargo, tanto en Bogotá como en Medellín, algunas de las víctimas que estaban presentes en la audiencia se retiraronn de los recintos, al considerar que no se han reconocido a todas las víctimas.

“Se generaron falsas expectativas sobre esta diligencia judicial (…) Una audiencia del JEP que protege al general Montoya y nosotras las víctimas nos encontramos en el segundo plano”, afirmó una de las personas que se consideraron afectadas.

En la capital antioqueña, fueron más de 22 las víctimas que se fueron del Palacio de Justicia en medio de la transmisión de la audiencia del general Mario Montoya Uribe. La decisión la tomaron luego de que una abogada, representante de ellas en Medellín, exigiera que se incluyeran nuevos afectados por actuaciones del general retirado Mario Montoya Uribe.

A su vez, el abogado Germán Romero, representante de las familias de las víctimas de falsos positivos, advirtió que acudiría a instancias internacionales para las más de 2.400 ejecuciones extrajudiciales que recuerdan en Montoya no queden impunes y para que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, imputar a Montoya por estos crímenes de lesa humanidad.

“Nos retiramos del acto de la burla y del acto de dar prioridad al perpetrador, hoy a la vez la prioridad de los intereses de la justicia ordinaria, acoger a la JEP y no aportar nada a la verdad”, aseguró el jurista.

Así las cosas, como Montoya aceptó su responsabilidad, pasará a un proceso dialógico en la Sala de Reconocimiento para entregar su versión en este caso, el JEP se encargará de las responsabilidades y el vicio en el juicio, a la pena máxima que se enfrentará el de 20 años, sin embargo, por el momento.

 

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …