Inicio / Lo que está pasando / Gobernador solicitó pisar el acelerador para concretar la planta de fertilizantes del norte del Huila

Gobernador solicitó pisar el acelerador para concretar la planta de fertilizantes del norte del Huila

Durante una mesa de trabajo cumplida este lunes en Neiva, el mandatario de los huilenses sostuvo que existe toda la voluntad desde el gobierno departamental para cristalizar este proyecto con el que se busca impactar el alto costo de los fertilizantes, y solicitó a todos los actores pisar el acelerador para agilizar los procesos tendientes lograr el objetivo.

El gobernador, Luis Enrique Dussán López, lideró una mesa de trabajo para revisar el avance del proyecto de implementación de plantas mezcladoras de fertilizantes, con las que se busca impactar los altos costos de producción derivados del elevado precio de los agroinsumos.

Del ejercicio participaron representantes de la cooperativa de caficultores Cadefihuila, Fosfatos del Huila, y Fedearroz, actores que han mostrado interés de participar en la conformación de una planta de fertilizantes en el norte del departamento, y ya han venido avanzando en esta iniciativa.

Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo se discutió el modelo de negocio, el nicho de mercado al que se estaría apuntando, las fuentes de financiación para la ejecución del proyecto, así como la estrategia para aprovechar de manera efectiva la producción de minerales de la que goza el departamento.

El mandatario de los huilenses sostuvo que es el momento propicio para desarrollar este proyecto, teniendo en cuenta la coyuntura por el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de otros factores que ha elevado el precio de los elementos químicos necesarios en el proceso de mezcla de fertilizantes, así como ´los compuestos que se distribuyen en las casas comerciales de agroinsumos.

Del mismo modo, sostuvo que desde el gobierno “Huila Crece” existe toda la voluntad política para implementar estas plantas de fertilizantes, pero se requieren acciones articuladas con todos los actores para agilizar la concreción de este proyecto en el norte del departamento, el cual estaría dirigido a suplir la demanda de fertilizantes principalmente del sector arrocero y cafetero.

Aliados estratégicos

A su turno el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, aseguró que esta reunión fue muy productiva pues se refrendó el compromiso de los actores que intervendrán en el proyecto, y esto permitió definir una nueva mesa de trabajo para el próximo miércoles 22 de junio, donde se esperan tener sobre la mesa todos los detalles del proyecto.

“Existe un gran interés por parte de Cadefihuila, Fedearroz y Fosfatos del Huila, por querer participar de este proyecto, entendiendo lo costosos que están los fertilizantes y demás agroinsumos para los diferentes cultivos. Aquí hay dos actores fundamentales como lo son Fedearroz y Cadefihuila, es decir estamos pensando en un fertilizante dirigido a estos dos sectores productivos, pues solo para el sector cafetero esta cooperativa comercializa cerca de 1.5 millones de bultos de abono, mientras que Fedearroz alcanza una distribución de 400 mil bultos”, sostuvo el funcionario.

A su turno Jaime Yunda Penagos, gerente de la empresa Fosfatos del Huila, aseguró que esta reunión permitió evaluar los avances reales del proyecto para la construcción de la planta de fertilizantes del norte del departamento y definir nuevas acciones para agilizar su ejecución.

“Definimos los 4 actores desarrollar una nueva reunión para evaluar un pre-diseño que se tiene establecido, y comenzar a aterrizar cada uno de los elementos y detalles, para que en el menor tiempo posible darle la grata noticia a los huilenses que la planta de fertilizantes del norte es una realidad”.

Asimismo, indicó que Fosfatos del Huila como actor de este proyecto estaría en la capacidad de hacer algunos aportes necesarios para sacar adelante esta iniciativa liderada por el gobierno departamental.

“Fosfatos del Huila le ha ofrecido al departamento del Huila, primero ser socio activo de la planta de fertilizantes pues contamos con el fosforo como materia prima, segundo desarrollar las actividades en nuestras instalaciones, y por último destinar un lote en la zona norte para construir el complejo, es decir estamos abiertos y dispuestos a que esta idea del señor gobernador se cristalice en el menor tiempo posible, y si avanzamos de acuerdo al cronograma, el proyecto debería estar formulado listo en dos meses”.

Mientras tanto el roll de Cadefihuila y Fedearroz será fundamental como socios de este proyecto, pues cuentan con la experiencia y logística necesarias para adelantar el proceso de distribución y comercialización del fertilizante que se produzca en la planta, comenzando por sus asociados.

También Puede Ver

El Huila le apuesta a la creación de plantas de mezclas de fertilizantes

La gobernación del Huila atendió a la citación a debate de control político para dar …