Inicio / Lo que está pasando / Gobierno reasignó 500.000 millones de pesos para educación en 2019

Gobierno reasignó 500.000 millones de pesos para educación en 2019

De esta reasignación, solo $55.000 millones son para el funcionamiento de las universidades públicas, los rectores habían solicitado $500.000 millones

Aunque este es un primer avance en el aumento al presupuesto para la educación pública superior, en realidad el Gobierno no atendió la solicitud exacta de las universidades públicas. Los rectores del sistema universitario estatal le pidieron al Ministerio de Educación 500.000 millones de pesos exclusivamente para su funcionamiento en el 2019.

Los directivos solicitaron dicho monto para gastos administrativos, los salarios de nómina, los catedráticos, los servicios de mantenimiento, y todos los temas que hacen posible que haya clases en las universidades. Sin embargo, de los $500.000 millones que ya anunció el Gobierno, solo se agregaron $55.000 millones. El otro gran rubro tiene que ver con nuevos programas de becas y programas de educación gratuita que van a estimular la inversión en las universidades públicas, aunque el funcionamiento el próximo año será difícil para las instituciones.

Tras una reunión con los ponentes del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Gobierno reasignará 500.000 millones de pesos más al sector Educación, específicamente para las instituciones de educación superior y universidades públicas.

“Vamos saliendo del problema de la falta de financiación del año entrante en las universidades públicas, tuvimos una buena discusión, hicimos mucho análisis y el Congreso de la República en compañía del Gobierno han encontrado la manera de cubrir este faltante. Falta mucho por discusión, pero vamos bien, están los 500.000 millones de pesos”, dijo al salir el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Estos 500.000 millones de pesos provienen de los siguientes sectores: $160.000 millones de Hacienda y 340.000 de redistribución del monto asignado inicialmente al Ministerio de Educación.

La destinación de los nuevos 500.000 millones de pesos será la siguiente: $223.000 millones serán para inversión, $55.000 para la base de funcionamiento de las universidades, $121.000 para gratuidad focalizada y $101.000 para la Línea Mérito – Excelencia, que equivale a la reforma del programa Ser Pilo Paga.

“En total los recursos para educación con esta asignación son de 41.4 billones de pesos. Nos hemos concentrado en cumplir los compromisos restantes para este año con 70.000 millones de pesos. El Gobierno anterior nos dejó una ejecución del 70% del presupuesto total. Ya hemos hablado con los rectores de cada universidad para mirar sus presupuestos”, dijo María Victoria Angulo, jefe de la cartera de Educación.

La ministra resaltó que la nueva línea de gratuidad tendrá 80.000 beneficiados aparte de los estudiantes que recibirán educación a través del programa Línea de Mérito – Excelencia.

La congresista de Alianza Verde Katherine Miranda resaltó que 399.000 millones son para trabajar con los rectores de las universidades públicas y el resto será destinado al programa que remplaza Ser Pilo Paga.

“Aquí hay que resaltar que 101.000 millones son para el nuevo programa que reforma Ser Pilo Paga que funcionarán de la siguiente manera: se pagará el 100% de la matrícula de los estudiantes que entren a universidad pública. A los que escojan universidad privada, el Gobierno les pagará el 50% de la matrícula, 25% lo pagará la universidad privada y el 25% restante lo pagará el estudiante al terminar su carrera”, dijo Miranda.

La próxima semana continúa la discusión del presupuesto en el Congreso donde deberá ser aprobado este monto.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …