Inicio / Lo que está pasando / Hay que pensar ya en el desescalonamiento del paro: líder estudiantil Álex Flórez

Hay que pensar ya en el desescalonamiento del paro: líder estudiantil Álex Flórez

El Gobierno y los estudiantes vuelven a reunirse tratando de lograr soluciones para llegar a un acuerdo que permita acabar con el paro que este martes cumple 48 días desde que las universidades en Antioquia y luego en Bogotá decidieron declarar asamblea permanente para exigir más recursos y un cambio en la política pública de educación.

Desde entonces, los estudiantes lograron una visibilidad importante. Jennifer Pedraza, Alejandro Palacios, Álex Flórez, Carlos Andrés Gómez y otros miembros de diferentes organizaciones empezaron a visitar los medios de comunicación para exponer sus argumentos. A pesar de que el Gobierno pactó un acuerdo con los 32 rectores de las universidades públicas para detener las protestas, el Ministerio de Educación volvió a sentarse en una mesa para discutir sus exigencias, que son también las mismas de los maestros.

Pero luego de 48 días sin clases, Flórez, que hace parte del Consejo Superior Estudiantil Universitario y es el representante general de los estudiantes del país ante el Gobierno, aseguró que ya es hora de empezar a desescalonar el paro.

“Las expectativas son las mismas: poder encontrar una salida a esta situación tan crítica para la educación superior del país. Esto no es un debate solo desde lo financiero. Se está debatiendo la política educativa de Colombia. Reconocemos que ha habido avances importantes y, en lo personal, creo que ya es hora de ir avanzando en el desescalonamiento del paro porque lo más trágico sería que se cancelaran los semestres y los estudiantes perdieran el tiempo”, dijo el joven.

Los estudiantes han estado presentes en varios debates de control político a la ministra María Victoria Angulo en el Congreso. La semana pasada presentaron seis propuestas concretas para buscar recursos y lograr $500.000 millones para las universidades antes de que acabe el 2018. Pero el Gobierno insistió en que conseguir esos recursos es imposible. Sin embargo, el ministerio prometió un punto adicional sobre el IPC de lo que había acordado con los rectores.
Son alrededor de $36.000 millones más a la base para los próximos cuatro años. La ministra también anunció un proyecto para plantear en el Plan Nacional de Desarrollo una reforma estructural al Icetex, que implicaría algunos cambios de fondo en los créditos. Y en la Cámara se abrieron comisiones accidentales para discutir temas de la educación superior.

Este jueves 28 será quizá la última manifestación estudiantil si se logra llegar a un acuerdo que deje conforme a las partes en un momento de mucha dificultad en materia de presupuesto y recursos. Este martes se conocerá si los estudiantes en Bogotá deciden volver a marchar hacia el norte o si lo hacen de nuevo hacia la Plaza de Bolívar. Todo esto, mientras sigue en discusión el programa Generación E y hay propuestas del partido de gobierno para dejar de inyectar recursos en las universidades públicas y emitir bonos para subsidiar los programas solo en las universidades privadas.

También Puede Ver

Estadio del Porto ‘se cae en aplausos’ en el regreso de Jackson Martínez

Ovacionado por los aficionados en el estadio, el banco de los suplentes, y felicitado por …