Inicio / Lo que está pasando / Huila protagonista de la expedición científica Alas, Cantos y Colores

Huila protagonista de la expedición científica Alas, Cantos y Colores

La expedición tiene como objetivo comparar y analizar el estado de la avifauna en el departamento del Huila, estudiada hace más de 100 años por investigadores del Museo Americano de Historia Natural.

El municipio de San Agustín, sur del Huila fue una de las cinco localidades de Colombia escogidas para realizar la expedición BIO: Alas, Cantos y Colores en el año 2021, recorridos que tienen como objetivo comparar y analizar el estado de la avifauna en cinco localidades de Colombia estudiadas hace más de un siglo.

Es así como cien años después, científicos colombianos vuelven a realizar las expediciones que hicieron naturalistas del Museo Americano de Historia Natural liderados por Frank M. Chapman, lo cual permitirá analizar y dar cuenta del estado actual de la avifauna en el país.

Las expediciones BIO Alas, Cantos y Colores” es liderada por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, acompañó el desarrollo de la expedición en el Huila con la realización de reuniones previas con los actores vinculados, la participación de personal técnico (ornitólogo y ecólogo) y vinculó a los grupos de monitoreo comunitario de la zona.

Así mismo, se acordó que el Instituto Humboldt dictará un taller sobre avifauna a los grupos de monitoreo del Huila y socializarán los resultados obtenidos de esta expedición en el departamento.

Los lugares donde se desarrollan las expediciones son las cinco localidades cuya avifauna fue muestreada hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, entre ellas Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Morelia (Caquetá), y Barbacoas (Nariño).

De acuerdo con el Instituto Humboldt, con las “Expediciones BIO Alas, cantos y colores”, se generará importante información sobre el impacto de las actividades humanas sobre las comunidades de aves en los últimos 110 años, la cual será de gran ayuda para pronosticar y prevenir futuros impactos sobre nuestra biodiversidad.

San Agustín

En el municipio de San Agustín la actividad se llevó a cabo en tres puntos estratégicos donde se determinó la diversidad de aves y se encontraron especies en categorías amenazadas, endémicas y/o poco comunes.

“Destacamos que todos los participantes tanto de instituciones como de Grupos de monitoreo comunitario y organizaciones ambientales, fueron capacitados en el manejo de fauna silvestre y en la implementación de protocolos de bioética para el buen desarrollo de la actividad que tiene fines académicos y educativos”, indicó Sebastián Betancouth, Profesional en Ornitológica de la CAM.

Para la expedición en el departamento del Huila se acogió como especie insignia el Gorrión San Juanero (Atlapetes fuscoolivaceus).

Desde la CAM se resalta la participación en la expedición de la comunidad local y de organizaciones departamentales como la Asociación Ornitológica del Huila, la Corporación Mashiramo y el Grupo de Investigación Bio-Ecología de Vertebrados.

También Puede Ver

Más de $1.500 millones se transaron en negocios durante la Feria Internacional de Café

Una de las estrategias trazadas por el Gobierno Departamental “Huila Crece” en alianza con el …