Inicio / Lo que está pasando / ‘Inversión de Amazon en Colombia no se detendrá’

‘Inversión de Amazon en Colombia no se detendrá’

Con el anuncio esta semana de la entrada en operación de su centro de servicio al cliente en Bogotá, a finales de octubre próximo, el gigante del comercio electrónico y la tecnología Amazon ratificó su interés de seguir invirtiendo en Colombia.

Sus directivas no hablan de una cifra específica para evitar especulaciones futuras y no generar falsas expectativas, pero son contundentes al afirmar que “esta inversión que ya empezó no se detendrá y, por el contrario, continuará para apoyar el potencial que tiene el país”.

Se lo dijo a EL TIEMPO Jeffrey Kratz, su gerente regional para América Latina, Canadá y el Caribe, quien estuvo en el país pasando revista a los avances de Amazon Web Services (AWS), otro de los programas líderes que el gigante tecnológico trajo al país el año pasado y del cual dijo tiene un enorme potencial de desarrollo en Colombia.

La apuesta
¿Qué motiva la apuesta de Amazon en Colombia?

Siempre hemos estado muy inspirados por Colombia, su interés por el almacenamiento en la nube y frente a toda la tecnología. Todo el mundo empieza a ver que el emprendimiento en Colombia es un campo en el que vale la pena invertir.

¿De qué monto están hablando?

Me abstengo de hablar de una inversión en términos numéricos para evitar especulaciones futuras. Pero puedo adelantar que estamos abiertos a escuchar a nuestros clientes y sus necesidades; a los emprendedores y estudiantes; al Gobierno mismo y a las empresas con las que venimos trabajando, porque nos interesa invertir, abrir nuevos programas, tener nuevas relaciones con socios y así mismo hacer que nuestro negocio crezca acá.

Colombia es uno de los países que más me inspira, y a todo mi equipo. Por tal motivo, esta inversión que ya empezó no se detendrá y, por el contrario, continuará para apoyar este potencial que se ve, no solo en el negocio en la nube, sino en cuanto al centro de servicio al cliente que se abrirá pronto.

¿Qué tanto conocen del país como para hacer esa fuerte apuesta?

Yo soy afortunado con el trabajo que tengo, pues he contado con la oportunidad de viajar a varios países del mundo, incluidos los del Caribe. Mi oficina está en Seattle (estado de Washington) y desde allí he visto la expansión de este negocio. He tenido la oportunidad de ver ciertos elementos claves que llamaron mi atención en Colombia.

He tenido la oportunidad de ver ciertos elementos claves que llamaron mi atención en Colombia

El primero, el interés por la tecnología y la atención al cliente en todos los frentes. He visto cómo el centro de atención son los clientes o los ciudadanos mismos; también ese enfoque práctico que tienen para conseguir las cosas cuando se lo proponen, y esto es un enfoque práctico muy interesante. También, la innovación que manejan llamó la atención de Amazon y la mía.

Gente innovadora

Pero uno pensaría que en innovación aún falta mucho acá…

Hace unos años, cuando trabajé con el Icfes, conocí a una mujer que quería hacer la vida más amable a sus hijos. Ella tenía la idea de hacer una prueba académica más idónea, que redujera costos y pudiera cambiar el currículo por uno más dinámico. Hoy esa idea es un ejemplo que se analiza en los ministerios de educación a nivel global. Entonces, hemos visto una suma de elementos: la iniciativa, el valor, el coraje para iniciar esto, una visión y una idea de innovación.

La pregunta, entonces, es por qué nosotros no invertimos antes. Esos tres elementos, el interés similar, el enfoque práctico y la innovación, son aspectos, entre muchos otros, que me han llevado a convertirme en un abanderado de la inversión en Colombia, y seguiré siéndolo mientras pueda.

También Puede Ver

Suspenden servicio de agua en Arauca tras derrame de crudo en N. de Santander

De forma preventiva se suspendió el servicio de agua en Arauca por el derrame de …