Inicio / Lo que está pasando / La producción carne de cerdo, producto base de la gastronomía tradicional huilense, se vería seriamente afectada si se grava con IVA la canasta familiar, así lo afirma el presidente de Porkcolombia, Jorge Ostos. El dirigente gremial explicó que la producción se reduciría en un 12%, porque no habría demanda del alimento.

La producción carne de cerdo, producto base de la gastronomía tradicional huilense, se vería seriamente afectada si se grava con IVA la canasta familiar, así lo afirma el presidente de Porkcolombia, Jorge Ostos. El dirigente gremial explicó que la producción se reduciría en un 12%, porque no habría demanda del alimento.

Todos los sectores de la economía han ‘pegado el grito en el cielo’ luego del anuncio del Gobierno Nacional de pretender gravar con IVA la canasta familiar.

Porkcolombia – Fondo Nacional de la Porcicultura, también se pronunció al respecto rechazando la medida, pues la producción de carne de cerdo base de la gastronomía tradicional huilense, sufriría un impacto negativo tanto para los productores como para el consumidor final.

Jorge Ostos, presidente del gremio que agrupa a los porcicultores del país, prevé un negro panorama para la producción de carne de cerdo y la cadena porcícola, además de los colombianos a donde finalmente llega el producto.

Y es que según lo que indica Ostos, la producción de carne de cerdo se reduciría en un 12% si se implementa el IVA a la canasta familiar, además de poner en riesgo la seguridad alimentaria del país.

“Incrementar el IVA a la carne de cerdo o a las proteínas de algún animal en Colombia con un 18% como está en el proyecto de ley, va en contraposición a la seguridad alimentaria de los colombianos”, afirmó.

“En un estudio de una proyección económica que hemos hecho de manera muy juiciosa, donde nos indica que 7 de cada 10 hogares en Colombia consume carne de cerdo colombiana, ¿y qué sucede? que se van a dejar de producir 62.000 toneladas de carne de cerdo porque no va a haber demanda por su alto costo”, aseguró.

Y agregó que, “el precio de la carne de cerdo en Colombia, el kilo está aproximadamente en $12.000, es un promedio nacional por así decirlo, si tú le pones un IVA del 18% a la carne de cerdo vas a pagar $2.170 más por cada kilo de carne al pagar ese IVA del 18%; si tú tienes en cuenta que un colombiano promedio consume 10 kilos de carne de cerdo al año, eso significa que cada colombiano con esos 10 kilos de carne de cerdo va a pagar $21.600 extras, ¿eso en qué se traduce? en los pasajes que un colombiano en cualquier ciudad pagaría en una semana por sus transportes para ir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, entonces esto está impactando al ciudadano de a pie”.

Se afecta consumo para las fiestas de San Pedro

Haciendo referencia a las fiestas del Huila, donde el consumo de carne de cerdo incrementa de manera considerable, Ostos expresó que todo se traducirá en un costo más alto del producto final y en una reducción de la demanda. Es decir, lechona y asado huilense mas caros.

“Claro, es que esto no va a afectar solo al dueño del animal, esto va a afectar a toda la cadena, y por decirlo así, en las fiestas de San Pedro en el Huila y en el Tolima, de estos 4.500 animales que se benefician exclusivamente para hacer las lechonas en estas fiestas sampedrinas, pues obviamente que la lechona también quedaría con el 18%”, acotó.

Según el dirigente gremial, lo que ellos buscan no es enfrentarse al Gobierno, pero sí que reconsidere la propuesta y mire otras alternativas.

“No es que estemos peleando con el gobierno, ni que estemos en contra del gobierno, que le estamos diciendo al gobierno, claro que sí necesitamos tapar ese hueco de 14 billones de pesos que dejó el gobierno anterior pero no a costa de la seguridad alimentaria de los colombianos, hay otras maneras, otros proyectos, otro tipo de soluciones que podemos encontrar para que entre todos acordemos como podemos solucionar este problema”.

En Colombia se consumen 500.000 toneladas de carne de cerdo al año. Con la imposición del IVA del 18% a la canasta familiar el próximo año, de aprobarse en el Congreso, los colombianos pagarían $900.000 millones en solo IVA al comprarla.

Uribistas piden no gravar la canasta familiar

A través de un comunicado, el partido Centro Democrático colectividad del presidente Iván Duque, le pidió no gravar con IVA la canasta familiar. En el comunicado expresa que siguen dándole todo su apoyo al mandatario, pero advierten que gravar la canasta familiar no es la solución más idónea.

“Reiteramos nuestro apoyo al presidente, Iván Duque y a todo su gobierno. Estamos confiados que con su talento y patriotismo encontrará las mejores alternativas. El Centro Democrático reitera su compromiso frente a la propuesta de menos impuestos, mejor remuneración, en concordancia con su bandera de campaña en 2018”, menciona un aparte del comunicado.

Pero en cuanto a la medida, la misiva expresa lo siguiente, “El incentivo a los nuevos proyectos del agro y a las empresas creativas. Las pequeñas empresas, con facturación hasta 2600 millones al año tendrían un impuesto simple, cuyas tarifas oscilarían entre el 2,6% y el 13%, que incluiría IVA e ICA. Alternativa necesaria para evitar el IVA a la canasta familiar. La propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”, dice.

Y agrega, “por lo tanto, respetuosamente pedimos buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluidos”.

También Puede Ver

La ropa inteligente puede convertirse en nuestro atuendo habitual gracias a esta novedad

La ropa inteligente puede tener infinitas utilidades, desde el ámbito de la salud hasta guiarnos …