Inicio / Lo que está pasando / La Unidad para las Víctimas amplío rango de edad para el pago de las indemnizaciones

La Unidad para las Víctimas amplío rango de edad para el pago de las indemnizaciones

Ahora podrán acceder al pago las víctimas mayores de 68 años, en una decisión que beneficiará a más de 120 mil personas que esperan el beneficio de la medida reparadora.

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anunció un ajuste la Resolución 1049 de 2019 que fija las prioridades para indemnizar a las víctimas del conflicto.

La norma actual establece prioridades a las víctimas que se encuentren en una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, dentro de los cuales se tiene a las personas con una edad igual o superior a 74 años, a las de una enfermedad huérfana, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo, o con una discapacidad.

Ahora, teniendo en cuenta los principios de gradualidad, progresividad, y sostenibilidad fiscal previstos en la Ley 1448 de 2011, según el director de la Unidad, luego de un análisis de la información de la Red Nacional de Información respecto de la población víctima mayor adulta “se concluyó que es posible priorizar a personas que tengan edad igual o superior a 68 años, y así avanzar con el cumplimiento de las metas en materia de reparación individual”.

Con el ajuste a dicha resolución se pretende ampliar el número de personas asociadas a este criterio de vulnerabilidad, “permitiéndoles acceder de manera prioritaria a la indemnización administrativa; beneficiando alrededor de 120.000 víctimas y continuar con el proceso de aquellas personas que, teniendo una edad igual o superior a los 74 años, no han recibido aún la medida”, dijo Ramón Rodríguez.

Con corte a 31 de diciembre de 2020 la Unidad para las Víctimas a través de los registros administrados por la Red Nacional de Información y los cruces adelantados con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se identificó un universo de personas con edad igual o superior a 74 años al que se le otorgaron 136.966 indemnizaciones.

“Una vez realizado el estudio sobre el avance en el otorgamiento de la indemnización relacionado con el primer criterio de priorización, se concluye que la Unidad ha materializado la medida a gran parte de la población perteneciente a este rango de edad, lo que motiva a que sea ajustado, beneficiando a más adultos mayores”, añadió el director de la entidad.

También Puede Ver

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Los usuarios podrán descargar documentos académicos en la página web del SENA de las vigencias …