Inicio / Lo que está pasando / Límites a tutela quedarían por fuera de Reforma a la Justicia en su primer debate

Límites a tutela quedarían por fuera de Reforma a la Justicia en su primer debate

El Gobierno reconoce que no hay consenso. Ponentes, incluidos los del Centro Democrático, no incluirían la propuesta en el texto.

La ponencia de la Reforma a la Justicia quedaría lista esta semana, cuando empiece a discutirse en el primero de ocho debates en la Comisión Primera del Senado de la República.

Durante una audiencia a la que fueron convocados los presidentes de las altas cortes, el Gobierno Nacional reconoció que su propuesta de modificar las reglas con las que viene funcionando la acción de tutela no sería incluida dentro del texto por falta de consenso.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicó que el Gobierno quería abrir el debate sobre volver excepcional este mecanismo que trajo la Constitución de 1991, pero admitió que “muchos partidos se han acercado a decir que en la ponencia probablemente no se va a tocar la tutela”.

“La tutela es la herramienta que tenemos los ciudadanos para hacer efectivos los derechos de manera excepcional cuando se ven vulnerados. Queremos que se convierta en excepcional y quisimos tocar el artículo 86 para abrir un debate amplío de cómo podemos fortalecer la tutela. En esta reforma solo ponemos que haya legitimación en la causa, que podamos especializarla para que haya mayor calidad en las decisiones judiciales”, agregó Borrero.

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente de la reforma, explicó que “por ahora, la tutela no se va a tocar. En mi caso me la jugaría a muerte, entre otras cosas porque, si usted ve la Reforma a la Justicia, lo que parece es una recomposición de instituciones dentro del Estado y menos justicia para que llegue a la calle”.

Dentro del mismo Centro Democrático, como partido de Gobierno, no hay respaldo a ese punto incluido en la reforma del Gobierno. La senadora Paloma Valencia dijo que “la tutela es una institución que, pese a cualquier defecto que tenga, los ciudadanos sienten como una institución que funciona, como la posibilidad de pedir justicia cuando todo lo demás falla”.

La congresista dijo, además, que “no vale la pena que un Gobierno que es cercano a la gente, como el del presidente Duque, entre en una polémica sobre la tutela. Independientemente de que haya posibilidades de mejorarla, es mejor que esté como está para tranquilidad de los ciudadanos”.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …