Inicio / Lo que está pasando / Los congresistas más cancheros de la tributaria

Los congresistas más cancheros de la tributaria

Esta semana continúan las reuniones entre los 36 ponentes de la Reforma Tributaria que el presidente Iván Duque presentó al Congreso el 31 de octubre. Entre tantos ponentes hay pocos congresistas que han liderado las discusiones, ya sea por su experiencia en las comisiones económicas o porque su formación les da insumos para liderar el tema.

Para armar esta lista de cancheros consultamos a 13 congresistas y excongresistas. Aunque hubo varios nombres, las fuentes coincidieron en los que les presentamos, que tienen un papel muy apetecido porque en el pasado eran los que más ‘mermelada’ recibían, dado el poder de ayudar al Gobierno a pasar la fuente de sus ingresos.

Por eso, en una discusión que pondrá en juego no solo la sostenibilidad financiera de la Nación sino la política anti mermelada de Duque, estos serán por lo menos algunos de los principales protagonistas:

Rodrigo Villalba

La mayoría de los congresistas que consultamos nos mencionaron al veterano senador liberal, que es reconocido por su conocimiento en temas agrarios y económicos y por su trayectoria en las comisiones económicas.

Abogado de la Libre con especialización en derecho administrativo y en Ciencia Política, su trayectoria incluye haber sido secretario general del Ministerio de Agricultura entre 1988 y 1999, representante a la Cámara entre 1991 y 1994, Senador de ese año a 1998, gerente del Incora de Andrés Pastrana entre 1998 y 1999, Ministro de Agricultura el resto de ese gobierno y hasta 2002, Gobernador del Huila de 2004 a 2007 y Senador desde 2010.

Como Senador ha estado dos veces en la Comisión Tercera y una en la Cuarta, por lo que ésta es su sexta reforma tributaria como miembro de las comisiones económicas.

“Villalba sabe mucho de economía y tiene mucha experiencia en la comisión”, le afirmó a La Silla el exsenador de La U Ángel Custodio Cabrera, quien en su paso por el Congreso fue una ficha clave en los temas económicos y especialmente en las tributarias por su formación como contador.

Óscar Darío Pérez

Representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático, es quizás la voz más sonada y reconocida en el tema.“Es tal vez el que más sabe en temas tributarios”, le afirmó a La Silla el senador de Cambio Radical Richard Aguilar. Además, ha estado en diez reformas tributarias.

Es contador público de la Universidad de Medellín y tiene una especialización en tributación, finanzas y seguros. A eso se suma que fue secretario de Hacienda de Luis Alfredo Ramos en Antioquia y a que es un veterano en la Comisión Tercera de Cámara, pues es la cuarta vez que está ahí.

Aunque no es ponente, es presidente de la Comisión y, según la mayoría de congresistas que consultamos, es uno de los hombres fuertes en temas económicos del uribismo y quien podría llevar el liderazgo de las discusiones.

Como moderador de las discusiones de los ponentes no se ha limitado a dar la palabra, como suelen hacer los presidentes, sino que aprovecha para hacer comentarios, según le dijo a La Silla el senador de los decentes Gustavo Bolívar. Eso demuestra que desde el comienzo de las discusiones ya tiene liderazgo.

 

Juan Felipe Lemos

Abogado de la Universidad de Medellín con especialización en contratación estatal del Externado, tiene trayectoria en asuntos contables, lo que le da una voz fuerte en el debate.

Sus conocimientos de contabilidad vienen de haber sido secretario privado y luego como  secretario general de Jairo Alberto Cano en la Contaduría General entre 2003 y 2007. Además fue subsecretario de Hacienda del entonces gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, tras quemarse intentando ser alcalde de su natal Andes.

En el Congreso, al que llegó en 2010, siempre ha estado en la Comisión Cuarta, que trata de temas económicos, lo que le da más peso a su voz. Además, aunque es primíparo en el Senado, repite Comisión, es el vocero de su partido y es la sexta tributaria en la que participa.

Según todos los congresistas que consultamos ha sido un interlocutor clave del Gobierno por su experiencia y porque se ha convertido en defensor del Gobierno, algo que no sorprende pues es el heredero político de su tío, el parapolítico Mario Uribe Escobar, primo del senador y expresidente Álvaro Uribe.

Su influencia se nota en que es coordinador ponente de la tributaria y lo fue del Presupuesto de Duque.

 

Fernando Nicolás Araujo

Senador del Centro Democrático y miembro de la Comisión Tercera, es administrador de empresas de Los Andes con maestría en administración del Inalde. Tiene una voz sonada porque repite Comisión y porque ya fue ponente la tributaria de 2016, por lo que conoce los temas que allí se tramitan y es la tercera tributaria en la que participa.

Eso le ha dado el espacio para ser uno de los principales abanderados del Gobierno, como quedó evidenciado, antes de que lo nombraran coordinador ponente, en que fue uno de los ocho invitados y el único uribista al debate que hizo Vicky Dávila sobre la reforma.

Además, también antes de que se designarán los ponentes, la senadora uribista María del Rosario Guerra le confirmó a La Silla que sería el vocero del tema.

Todos los congresistas que consultamos estuvieron de acuerdo, por separado, que Araujo era el más visible defensor de la Reforma en el Congreso, a excepción del IVA en la canasta familiar.

Su mirada es más empresarial que la contable o jurídica de otros ponentes, no solo por sus estudios sino por su trayectoria. Trabajó en la empresa familiar Prodegi y luego entró a dirigir la Promotora de Desarrollo del Bolívar, una empresa que busca fomentar las inversiones en diferentes sectores de su departamento.

 

María del Rosario Guerra

Desde que llegó al Senado en 2014, la senadora uribista y ex ministra de TIC del Gobierno Uribe ha estado en la Comisión Tercera. Es economista del Rosario y con maestrías en administración pública de Harvard y en economía agraria de Cornell.

Su voz es notoria porque tiene liderazgo en temas económicos, tanto por su formación como por el juego y la relevancia que le ha dado su antiguo jefe, Álvaro Uribe. Este año ha sido una de las abanderadas principales del gobierno Duque, lo que se notó cuando fue ponente coordinadora del Presupuesto Nacional. Además, es la tercera reforma tributaria en la que participa.

Seis de los congresistas que consultamos concordaron en que Guerra será clave precisamente por ese liderazgo que ha demostrado, algo que posiblemente se verá cuando el proyecto llegue a la plenaria del Senado.

David Barguil

Profesional en finanzas, gobierno y relaciones internacionales en el Externado, es especialista en derecho contractual y relaciones jurídicas negociales también de esa universidad, se ha caracterizado, desde que llegó al Congreso en 2010 por moverse en temas económicos, por lo que siempre ha estado en la Comisión Tercera.

Este año llegó por primera vez al Senado y entró a la Comisión Tercera en donde, según siete congresistas de esa comisión, se ha destacado desde que inició el periodo por su manejo de los temas económicos.

Y en su paso por el Congreso también se ha caracterizado por ser defensor de los consumidores financieros eliminando la cláusula de permanencia de los celulares o quitándole los intereses a los créditos del Icetex.

El conservador más votado al Senado este año fue ponente de la tributaria de 2012 por lo que conoce su trámite, y aunque ha habido pocas reuniones para esta, se ha destacado por sus intervenciones, según nos confirmaron 3 ponentes de la reforma.

 

Mario Castaño

Contador público de la Universidad de Manizales, con especialización en gerencia financiera y un MBA, ha tenido una ascendente carrera como contador. Entre otras, fue pagador y contador auxiliar de la Gobernación de Caldas, subjefe de contabilidad y presupuesto de Empocaldas, y luego coordinador de costos jefe de oficina financiera, y gerente financiero y comercial en la poderosa Industria de Licores de Caldas.

Desde que llegó al Congreso como representante liberal en 2010 entró a la Comisión Cuarta, y ahora que saltó al Senado se mantuvo ahí. Es coordinador ponente de la tributaria, y se ha destacado en su Comisión por saber de temas contables, un componente que ha hecho que Castaño intervenga en las discusiones.

“Sabe mucho del tema y es de los que más se ha destacado”, le dijo a La Silla el senador de La U Juan Felipe Lemos.

 

Alejandro Carlos Chacón

El presidente de la Cámara de Representante, aunque está en la comisión segunda, es uno de los más cancheros de la tributario porque desde que llegó a la Cámara en 2010 ha estado en la Comisión Tercera y ha jugado un papel importante en las seis tributarias en las que ha participado.

Abogado con especialización en derecho administrativo, fue coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo en 2010. Y en 2012, por ejemplo, como ponente de la tributaria, hizo dos proposiciones que buscaban beneficiar concretamente a los fondos de pensiones, lo que demuestra su conocimiento y experiencia en el manejo de la reforma.

Aunque no estará de lleno en las discusiones porque no es ponente, sí ha intervenido. Por ejemplo, en la reunión de ponentes que se hizo en el Ministerio de Hacienda el miércoles pasado, asistió como vocero de la bancada liberal y argumentó por qué se oponen al IVA a productos hoy exentos de la canasta familiar.

Además, como el proyecto deberá pasar por la Cámara que él preside, según el senador liberal Mario Castaño “va a liderar el debate. Ya se ha estado metiendo en lo reforma”.

 

Gustavo Bolívar

El nuevo Senador nunca antes había hecho política -es guionista de cine y telenovelas- pero es muy mediático como fiel defensor de Gustavo Petro e invitado a programas de radio.

Si bien llegó a la Comisión Tercera sin saber de los temas que allí se tramitan, por sus intervenciones ha sido la cabeza visible de la oposición en las pocas discusiones que ya ha habido sobre la reforma, según nos confirmaron tres ponentes.

También ha sobresalido porque el senador verde Iván Marulanda, el de más experiencia en temas económicos de la oposición, no ha ido a las reuniones de ponentes argumentando que se deberían hacer en el Congreso y no el Ministerio de Hacienda.

Por eso, probablemente siga teniendo la voz más crítica en las reuniones, que su presencia en medios puede amplificar.

“Yo no puedo dejar esto solo porque hay muchas cosas en juego, aunque Marulanda tiene razón en que las reuniones se deben hacer en el Congreso. Somos solo dos de la oposición y es una batalla que no podemos ganar”, le explicó a La Silla el senador Bolivar.

 

Carlos Cuenca

Cuenca, representante a la Cámara por el Guainía de Cambio Radical, está desde 2010 en la Comisión Tercera de Cámara. “Es un veterano del tema y de esas comisiones, por lo que sabe mucho y sobretodo lo escuchan más”, le explicó a La Silla el senador Juan Felipe Lemos.

Esa experiencia es un insumo clave para sobresalir en la medida en que a la Cámara llegaron muchos congresistas nuevos, y por eso es una fortaleza poco común, sumado a que ha participado en seis tributarias.

“De las reuniones que hemos tenido de ponentes, Cuenca es uno de los más visibles”, le explicó a La Silla la representante verde por Bogotá Katherine Miranda, quien también ha tomado las banderas de la oposición desde la Comisión Tercera de Cámara.

Cuenca estudió mercadeo y tiene una especialización en mercadeo político.

Fuente: www.lasillavacia.com

 

También Puede Ver

¿Vio el futuro? Quintero presentía su protagonismo en final de Copa Libertadores

El internacional colombiano del Deportivo, Didier Moreno, ha revelado a Efe que su compatriota Juan …