Inicio / Lo que está pasando / Los gitanos, otra víctima más del conflicto

Los gitanos, otra víctima más del conflicto

En el Día Internacional del Pueblo Rrom Gitano recordemos que en Colombia el 98,5% de los romaníes incluidos en el Registro Único de Víctimas han sufrido desplazamiento forzado, y del total ya ha sido indemnizado el 89,5%.

Hace 50 años, el 8 de abril de 1971, se realizó en Londres el Primer Congreso Mundial Romá Gitano en el que determinaron la bandera azul y verde con una rueda roja –símbolos del cielo, del campo y de la libertad, respectivamente–, la palabra Rom, como el nombre que los unifica como pueblo, y el himno oficial –Gelem, Gelem–, cuyos versos narran el holocausto sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fue exterminado el 75% de la población romaní europea. Es este acontecimiento ocurrido hace medio siglo por el cual se celebra hoy en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Rrom Gitano.

El genocidio y la persecución de esta etnia por causa del odio racial nazi no han sido muy documentados por los libros de historia, razón de su ausencia en el imaginario colectivo. Asimismo, las afectaciones sufridas por este pueblo, derivadas del conflicto, también han afectado su condición étnica y cultural, su economía y su libre transitar por las regiones colombianas.

En concreto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el censo del 2005 arrojó 4.857 personas que se autoreconocían como gitanos, cifra que descendió a 2.649 para el censo del 2018, lo que significaría que, de acuerdo con las cifras del RUV, el 26,5% del pueblo Rrom es víctima del conflicto colombiano.

Estas afectaciones produjeron víctimas en las 11 kumpanias, grupos familiares que deciden vivir en un solo lugar, que se encuentran en Bogotá –Prorrom y Unión Romaní–, Cúcuta, Envigado, Girón, Pasto, Sabanalarga, Sahagún, Sampués, San Pelayo y Tolima.

Indemnizaciones

Solo 680 personas han reunido los requisitos para recibir indemnización, de los cuales 609 ya han sido cobijados con la medida. Es importante mencionar que la meta de indemnización administrativa al finalizar el año 2020 era del 85%; meta sobrepasada con un cumplimiento del 89.5%. Para el 2021 está programado indemnizar al porcentaje faltante.

En lo concerniente a la reparación del pueblo Rrom o gitano como sujeto colectivo, actualmente se encuentra en fase de implementación. Las principales afectaciones identificadas en la caracterización de daños fueron: Confinamiento y restricción de la movilidad, Precarización creciente del nivel socioeconómico de los patrigrupos familiares, Desplazamiento forzado, Fraccionamiento y quiebre de las redes sociales tradicionales, Afianzamiento de los estereotipos que los Rrom han construido sobre los “otros” y Retrasos en el proceso de visibilización y de reconocimiento de derechos colectivos.

En la protocolización del PIRC se incluyeron 14 acciones de las cinco medidas de reparación colectiva que se avanzaron en implementación en los tres años que indica el procedimiento, terminando en el año 2018 con las acciones de competencia de la Unidad para las Víctimas:

Indemnización administrativa: indemnización colectiva por vía administrativa a favor del Pueblo Rrom por un valor de $234.000.000.
Rehabilitación: se realizarán tres (3) encuentros al año con cada kumpania, que serán de tipo conversatorio y encuentro de saberes con los sabedores, sereg romenge y mujeres mayores.
Satisfacción: compromiso de realizar un encuentro anual de todas las kumpañy al menos durante el periodo de desarrollo del PIRCPRK.
Garantías de No Repetición: la Unidad para las Víctimas decidió apoyar el avance de esta acción que correspondía a “Encuentros interculturales con una Pachiv para sensibilizar a los funcionarios de las entidades territoriales.

Articulaciones

Cabe aclarar que el cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) se articula con otras entidades; en consecuencia, la Unidad para las Víctimas adelanta gestiones con los ministerios de Cultura y Vivienda para la consolidación de dos medidas que corresponden, en primer lugar, a la adecuación y dotación de las Casas de Cultura para cada kumpania, y en segundo, al criterio de focalización para el acceso al subsidio familiar de vivienda en especie para áreas urbanas, a los hogares que pertenezcan al pueblo Rrom o gitano en atención a su situación de vulnerabilidad respectivamente. Por otra parte, en el 2020 se hicieron 132 giros de atención humanitaria (emergencia y transición) a hogares víctimas de desplazamiento forzado con pertenencia al pueblo gitano (Rrom), que beneficiaron a 103 hogares con recursos por $61.665.000. En total, en asistencia y atención humanitaria, hasta el 28 de febrero de 2021, se han entregado 771 giros a víctimas de desplazamiento forzado por un valor superior a 372 millones de pesos.

Actualmente, los Rrom o gitanos hacen parte de la diversidad cultural y étnica del país, según lo dicta el artículo 7º. de la Constitución Política de Colombia, con una identidad, lengua, costumbres y cosmovisión propias que los diferencia de los demás pueblos.

También Puede Ver

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Los usuarios podrán descargar documentos académicos en la página web del SENA de las vigencias …