Inicio / Lo que está pasando / Los hombres también sufren de depresión posparto

Los hombres también sufren de depresión posparto

Alrededor del 10% de los nuevos padres experimentan depresión posparto y ansiedad, aproximadamente el mismo porcentaje que el de madres adoptivas, y hasta el 18% sufre de un trastorno de ansiedad.

La depresión posparto es un tipo de depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. Los síntomas incluyen irritabilidad, pérdida o ganancia de peso significativa, trabajo sin parar y problemas para concentrarse. El National Institute of Mental Health de Estados Unidos cifra en un 15% el número de madres que sufren de este problema, aunque este fenómeno podría no ser tan exclusivamente femenino como podríamos pensar.

Hasta ahora, se creía que la depresión posparto estaba íntimamente relacionada con los cambios hormonales durante y después del embarazo, pero eso es solo una parte de la panorámica. Y es que, los factores ambientales también tienen una enorme importancia en la ecuación… y estos afectan por igual a hombres o mujeres, a saber: falta de sueño, interrupciones en sus rutinas vitales y laborales, preocupación por su papel como progenitor, desconexión sentimental con su pareja o bebe, y el propio estrés del proceso.

Alrededor del 10% de los nuevos padres experimentan depresión posparto y ansiedad, aproximadamente el mismo porcentaje que el de madres adoptivas, y hasta el 18% sufre de un trastorno de ansiedad, según una investigación publicada en el American Journal of Men’s Health en 2016 . La depresión y la ansiedad posparto “tienen un impacto negativo en las relaciones familiares, así como en la salud de madres y niños”, añadieron los investigadores.

Además, los hombres pueden ser más propensos a mostrar signos de depresión específicamente si se encontraban con estrés o en una situación de salud regular a mala durante el embarazo, de acuerdo a otro informe publicado en la revista JAMA Pyschiatry. Alrededor del 2,3% de los 3.500 futuros de Nueva Zelanda estudiados mostraron signos de depresión antes de que naciera el bebé, y nueve meses después del nacimiento del niño, la depresión posparto afectó al 4,3% de los padres.

E incluso algunas investigaciones tienden a rebatir el principio mismo de que el hombre no se vería afectado por los factores hormonales de la depresión posparto. En se sentido, los varones pueden sufrir una disminución temporal de sus niveles de testosterona después del nacimiento del niño o un aumento de sus niveles de prolactina, la hormona que permite a las mujeres producir leche.

 

También Puede Ver

Suspenden servicio de agua en Arauca tras derrame de crudo en N. de Santander

De forma preventiva se suspendió el servicio de agua en Arauca por el derrame de …