Inicio / Lo que está pasando / Los reparos de Fedecafe al IVA en la canasta familiar

Los reparos de Fedecafe al IVA en la canasta familiar

La Federación Nacional de Cafeteros Fedecafe, a través de un comunicado, presentó sus reparos a la nueva ley de financiamiento y a la aplicación del IVA en la canasta familiar.

El gremio de cafeteros pidió revisar las implicaciones que traerá la ley sobre el desarrollo del agro colombiano. Asegura que son más de 540 mil familias las que se verán perjudicadas con el impuesto.

“En este contexto, bastaría anotar algunos de los efectos que se derivarían de la aprobación de la mencionada Ley sobre el sector cafetero:

1. La aplicación del IVA en la comercialización el café pergamino seco, disminuiría sustancialmente el ingreso de los caficultores.

2. La aplicación del IVA en los insumos propios del cultivo, tales como fertilizantes, insecticidas y otros, aumentarían en un cuatro por ciento los costos de producción, lo cual agravaría aún más las posibilidades de alcanzar la rentabilidad y competitividad del sector cafetero colombiano.

3. El IVA sobre los productos agrícolas, como lo plantea la Ley, fomentaría la informalidad del trabajo rural lo cual va en contravía de los propósitos del actual Gobierno con respecto a su formalización”.

Fedecafe también anotó que la ley de financiamiento afectaría sustancialmente las finanzas del Fondo Nacional del Café (FNC), en detrimento de la implementación de los programas de apoyo a los caficultores.

También dijo ver con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café, pasando de 5% a 18%, lo cual estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de la bebida.

También Puede Ver

Cuando los Teleñecos hacían anuncios para IBM

¿Sabías que el Monstruo de las Galletas apareció en un anuncio de IBM años antes …