Inicio / Lo que está pasando / Macías plantea ‘revolcón’ a contratación por prestación de servicios en el Senado

Macías plantea ‘revolcón’ a contratación por prestación de servicios en el Senado

El presidente del Congreso planea reducir en un 52 % los contratos para ahorrar más de $4.000 millones. La medida genera polémica.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, se sumó a la política de austeridad que promueve el presidente de la República, Iván Duque, y anunció una polémica medida que, a juicio de muchos es necesaria, pero que otros ven como peligrosa.

Macías confirmó que le pidió a la Dirección Administrativa del Senado que, durante el actual periodo, “sólo se firmen contratos de prestación de servicios, por estricta necesidad del servicio”.

Adicionalmente, el senador huilense busca hacer una depuración de los actuales contratos, una cifra cercana a 700.

“Habrá una reducción del 52% en esa nómina y un ahorro superior a $4.100 millones. Y tendrán que trabajar”, indicó el congresista a través de Twitter.

Algunos congresistas han expresado su respaldo a esta estrategia, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la bancada del Centro Democrático. “Debemos apoyar al presidente del Senado en la eliminación de los cerca de 700 contratos de servicios personales, que quede los estrictamente necesario”, puntualizó el senador.

Otros creen que, si bien puede ser algo positivo, se debe socializar la medida y buscar asesoría para que los cargos que se eliminen realmente sean los innecesarios. Para el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) esto “debería hacerse con un acompañamiento técnico que, en rigor, indique cuál es el tipo de funcionarios y contratistas que requerimos para un funcionamiento eficiente en el Congreso de la República, como esperan todos los colombianos”.

Pese a las críticas, Macías está convencido de la efectividad de esa decisión, razón por la cual la próxima semana la notificará en la Plenaria, donde se espera las distintas bancadas expresen sus opiniones al respecto, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de funcionarios son vinculados al Congreso mediante esta modalidad de contratación.

También Puede Ver

España y Colombia logran principio de acuerdo para extraer galeón San José, según ABC

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, informó este miércoles que el Gobierno de su …