Inicio / Lo que está pasando / Más de $1.500 millones se transaron en negocios durante la Feria Internacional de Café

Más de $1.500 millones se transaron en negocios durante la Feria Internacional de Café

Una de las estrategias trazadas por el Gobierno Departamental “Huila Crece” en alianza con el SENA y la Federación Nacional de Cafeteros para reactivar la economía regional, fuertemente golpeada por las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19, se convirtió en un rotundo éxito, y así lo demuestran las cifras, con negocios tranzados por $1.536.157.000.

Se trata de la Feria Internacional de Café, Cacao, y Muestra Agroturística Huila 2021, desarrollada del 2 al 5 de septiembre, la cual acogió 14.618 participantes tanto presenciales como virtuales, de 29 países alrededor del mundo, interesados en las agendas académicas, shows, campeonatos, y negocios.

“Una Feria Internacional que superó todas las expectativas con creces creo que esto nos empieza abrir una ventana muy importante para el departamento del Huila, para nuestros productores y oferta turística del Departamento. Tuvimos una visibilización muy importantes. Se cerraron negocios, se firmaron convenios y empezamos a sonar en el país y a nivel internacional” dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, durante la rueda de prensa realizada en el salón de Gobernadores de las Administración Departamental.

El evento tuvo un enorme impacto para la economía de los emprendedores, quienes lograron comercializar sus productos en los stands habilitados en el marco de la feria, por monto de $114.157.000. Además durante este certamen se generaron 730 empleos entre directos e indirectos.

También se superaron las metas trazadas en el número de participantes en la muestra regional, que se propuso recibir 500 productores, y al final alcanzó una participación de 1.600.

Gran beneficio para la caficultura huilense

En materia de café, uno de los productos pilares de la feria, se presentaron inicialmente 214 lotes de 31 municipios del Huila al concurso de cafés de alta calidad, tras la evaluación concursaron 183, se escogieron 18 productores finalistas, entre los que se destacan 5 mujeres cafeteras, y se tranzaron negocios por $966.000.000 en ventas del grano.

Sumado a ello, gracias al liderazgo de la Gobernación del Huila, con el apoyo de la Organización Ítalo-Latinoamericana, IILA, se desarrolló la “mesa internacional de catación”, de la que participaron 10 clientes internacionales, quienes recibieron las muestras de los 18 finalistas del concurso de cafés de alta calidad.

Gracias a esta actividad fueron negociados 1.200 kilos del grano, y uno de los microlotes fue seleccionado para hacer parte del Concurso Mundial de Barismo de la WCE, en Milán Italia.

Gracias a la articulación con el SENA, se desarrollaron 3 concursos de tostión, catación, y filtrados, mientras que la tienda Soca lideró el Campeonato Regional de Barismo. En los 4 certámenes se entregaron $28.216.000 en premios.

Competitividad, agroturismo y cacao

Durante el marco de la feria se hizo el lanzamiento de la Ruta Mágica del Café “Corredor Agroturístico Garzón-Gigante”, que integra más de 35 fincas de la región, en torno a la cultura cafetera, y hace parte de la primera fase de un proyecto que promete ampliarse a otras zonas con potencial turístico en el departamento.

Las ruedas de negocios también impulsaron la reactivación económica. Las promovidas por Procolombia tuvieron participación de compradores provenientes de Egipto, Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Corea, Países Bajos, y Estados Unidos, donde se concretaron 36 reuniones de negocios, y se efectuaron ventas por $400.000.000.

Las ruedas de negocios regionales también dieron sus frutos. De ellas participaron 12 compradores nacionales, 70 agroproductores y operadores de servicios turísticos, se concretaron 205 citas de negocios, y se tranzaron ventas de cacao, café, agroturismo, y otros productos por $120.000.000.

En materia de gestión y apoyo financiero, fueron suscritos 135 preacuerdos entre el banco Agrario de Colombia y productores regionales, para desembolso de capital de trabajo por el orden de los $5300 millones.
Los sectores de transporte, Hotelería, y servicios, también fueron los grandes beneficiados con la feria, pues se registró un movimiento de 30.302 pasajeros en la terminal de transportes de Neiva, 2.152 viajeros usaron el transporte aéreo, y se registró una ocupación hotelera del 78%, la más alta desde que inició la pandemia de Covid-19

En cuanto a la agenda académica, se desarrollaron 26 horas de conferencias, lideradas por 34 expertos de 5 países, en temas como sostenibilidad y productividad, tendencias en el consumo de mercados de especialidad, servicios agroturísticos y liderazgo agropecuario.

En cacao, otra de las apuestas productivas que hizo parte de la feria, se desarrollaron 3 talleres especializados, 4 shows de chocolatería, 24 experiencias académicas sobre calidad del cacao, y emprendimiento e innovación en el sector. También en el marco de la feria se hizo la premiación del concurso “Cacao de Oro” galardón otorgado al cacao más fino en sabor y aroma de Colombia.

Finalmente los participantes de la feria no solo celebraron el desarrollo del evento que les significó importantes negocios, sino que solicitaron al gobierno departamental liderar más iniciativas con la misma altura, pues esto redunda en beneficio de la reactivación económica de la región.

También Puede Ver

Joven huilense gana segundo puesto del Festival de la Leyenda Vallenata

John Jairo Rivas, se destacó en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata en …