Inicio / Lo que está pasando / MinDefensa a debate de control por decir que ilegales financian protesta social

MinDefensa a debate de control por decir que ilegales financian protesta social

Partidos políticos y organizaciones sociales rechazaron la afirmación del ministro Guillermo Botero sobre supuesto patrocinio se grupos armados organizados a la protesta social.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, está nuevamente en el centro de la polémica por cuenta de sus declaraciones sobre la protesta social.

uego de sugerir, antes de asumir su cargo en el gabinete de Iván Duque, que es necesario regular esa expresión ciudadana, ahora Botero sugirió que detrás de las movilizaciones hay intereses de grupos armados organizados.

Ese planteamiento generó el rechazo de un importante número de congresistas y organizaciones sociales y sindicales, que consideran irresponsable referirse a las manifestaciones.

Puntualmente Botero expresó que grupos armados organizados vinculados al narcotráfico y mafias internacionales, estarían financiado la protesta social.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, anunció que citará a un debate de control político al ministro “para que aclare a qué se refiere con semejante afirmación genérica e irresponsable”.

Para el senador Roy Barreras, del Partido de La U, el pensamiento del jefe de la cartera castrense “criminaliza la protesta social y es incompatible con gran pacto social por Colombia que quiere el Presidente Iván Duque”, al tiempo que cuestionó que ”hay ministros que creen que pueden imponerse sobre el propósito de reconciliación del nuevo presidente”.

La senadora Victoria Sandino, del Partido Farc, dijo por su parte que declaraciones como las del alto funcionario “han atiborrado las cárceles de luchadores sociales, han costado vidas y deslegitiman las demandas populares. La protesta es un derecho del pueblo. Estas temerarias afirmaciones incitan más violencia”.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, le pidió un pronunciamiento urgente al presidente Iván Duque para que rechace los comentarios del ministro Botero porque considera que la situación desata un clima de distanciamiento con el Gobierno.

“El ministro está diciendo exactamente lo que dijo el presidente Uribe durante sus ocho años. Que todos los que salimos a protestar somos guerrilleros o tenemos vínculos con los terroristas”, explicó.

Y agregó que siempre han rechazado la presencia de los grupos ilegales en las manifestaciones.

El presidente Ivan Duque se refirió a la polémica declaración del ministro de Defensa, Guillermo Botero, donde aseguró que grupos al margen de la ley financian la protesta social.

El mandatario indicó que la movilización social es un derecho y se debe ejercer pacíficamente.

“Hay que respetar las expresiones de la ciudadanía. A mí me complace mucho que el diálogo social se construya como una herramienta para que en Colombia encontremos soluciones y no agresiones” señaló.

Y aunque no quiso calificar la postura del ministro de Defensa, insistió en que si se fortalece el diálogo social, la protesta sería la última opción.

También Puede Ver

Suspenden servicio de agua en Arauca tras derrame de crudo en N. de Santander

De forma preventiva se suspendió el servicio de agua en Arauca por el derrame de …