Inicio / Lo que está pasando / No serían uno, sino tres los giros para quienes les suspendieron contrato laboral

No serían uno, sino tres los giros para quienes les suspendieron contrato laboral

El auxilio a la prima, explicó el ministro de Trabajo, será girado a las empresas y no cobija a empleadas domésticas.

El presidente Iván Duque y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron este miércoles que el Gobierno cubrirá el 50 % de la prima de mitad de año de los trabajadores formales que ganan hasta un salario mínimo.

“Esto es una ayuda del Gobierno Nacional a las empresas. Aplica para personas naturales, jurídicas y entidades sin ánimo de lucro. El auxilio llega a la empresa y no a los trabajadores”, manifestó el ministro, quien agregó que este subsidio llegará a unos 4 millones de empleados.
En términos prácticos, Cabrera manifestó que por cada trabajador que gane el salario mínimo, el Gobierno girará a las empresas 225.000 pesos, que corresponde a la mitad de la prima del mes de junio.

Ayuda a trabajadores que tienen el contrato suspendido

Por otro lado, el ministro aseguró que se incluirán en la base de datos del programa Ingreso Solidario, creado para dar una ayuda a los trabajadores informales en medio de la pandemia, a 600.000 colombianos que tienen el contrato suspendido.

“La nueva novedad es para los trabajadores que tienen el contrato suspendido y a quienes los trabajadores les pagan la seguridad social. A esos trabajadores, el Gobierno les girará directamente 160.000 pesos”, indicó.

Añadió que esta ayuda también aplica para los trabajadores que salieron a licencia no remunerada por cuenta de la crisis desatada por la pandemia.

Asimismo, aclaró que es probable, dependiendo de cómo avance la emergencia económica en el país, que este giro por 160.000 pesos para quienes no están recibiendo ingreso alguno sea desembolsado en tres oportunidades.

“Es factible que sean tres giros, dependiendo de cómo evoluciona toda la economía y se reactiva el país”, aseguró.

Cabrera dijo que, lastimosamente, esta ayuda no cobija a las empleadas domésticas, quienes tienen derecho a prima de mitad y fin de año y que deberá ser pagada por sus ‘patrones’ o jefes, según sea el caso.

“El subsidio no aplica para las empleadas domésticas, esa pelea la perdí. Los recursos del Estado son infinitos y aún falta demasiado”, dijo el funcionario.

También Puede Ver

10 nuevos trabajos que han surgido con el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado una destrucción masiva de trabajo desde el pasado marzo. …