Inicio / Lo que está pasando / Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica

Al intervenir en el acto de la firma del acta de inicio de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el Mandatario recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que el inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirá a la reactivación económica de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación hoy es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable y que esta obra va a significar, también, una contribución dinámica a que Colombia se reactive en medio de esta pandemia. Hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su administración pueda acelerar esta ejecución”, dijo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en el acto de la firma del acta de inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el consorcio Metro Línea 1 SAS, donde recalcó que el Gobierno Nacional asumió “el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

“Hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad, y es que le demos inicio material a la construcción del Metro de Bogotá”, expresó el Mandatario, quien recordó que desde que se inició su administración ha honrado la promesa de sacar adelante esa obra.

En ese sentido, el Gobierno Nacional es el socio mayoritario de la obra aportando $16,06 billones constantes de 2019. La Nación ha apoyado incansablemente el proyecto realizando, a la fecha, desembolsos por $107.071 millones a la EMB para la ejecución del proyecto.

El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros (km), será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que para hacer realidad el Metro, se han surtido varios pasos, de los cuales la mayoría se han ejecutado durante el actual Gobierno.

“Antes de finalizar el año 2018, con menos de 120 días en la Presidencia la República, ya estábamos nosotros firmando el convenio de cofinanciación con el entonces Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, el doctor Enrique Peñalosa”, dijo.

“También dimos otro paso trascendental que fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde quedaron incluidos importantes artículos que le dan viabilidad operacional a este proyecto”, agregó.

Así mismo, reafirmó el compromiso de su gobierno con el desarrollo de obras de infraestructura estratégicas para la ciudad y para el país.

“Nosotros tenemos un compromiso en la visión estratégica de ciudad, en la forma en la que se vislumbra el concepto de ciudad región. Por eso, también, quiero enumerar que, así como nosotros también estamos adelantando este importante proyecto icónico, también, nosotros estamos avanzando para que tengamos el tercer carril de la doble calzada Bogotá-Girardot, que está en ejecución”, aseveró.

Y –continuó– “también estamos avanzando en Accesos Norte y se está haciendo la evaluación de lo que sería una segunda Fase de Accesos Norte. También estamos en la fase de aprobación del concepto del ALO Sur”.

“Por supuesto, estamos hablando también del Regiotram de Occidente que, también, con el Gobernador (de Cundinamarca), Nicolás García le dimos Acta de Inicio”, puntualizó.

Las obras

Las obras iniciarán por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre seis y siete vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la Avenida Caracas entre calles 74 y 78.

También Puede Ver

Judicializados integrantes de Los Pacíficos, vinculados con el secuestro y homicidio de un taxista de Neiva

Gracias a la información obtenida mediante interrogatorio por un testigo clave, las autoridades lograron conocer …