Inicio / Lo que está pasando / ‘Oro blanco’ otra oportunidad para el Huila

‘Oro blanco’ otra oportunidad para el Huila

Pese a que la producción de algodón en Colombia ha tenido las cifras más bajas en los últimos años, el gremio textil ve en este cultivo y en su industrialización, una oportunidad para aportar al crecimiento económico del país.

La Cámara Colombiana de la Confección y afines, como organización que representa al sector textil, proyecta impulsar un incremento en la producción de algodón en Colombia, lo que según el gremio, desencadenaría en más empleos para el sector rural, mejores posibilidades para los empresarios textiles en el tema de las exportaciones y un incremento de las mismas.

Los factores de la crisis

Guillermo Criado es el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y además gerente para Latinoamérica de Pat Primo, estará en el departamento este fin de semana próximo. En diálogo con LA NACIÓN, esbozó la realidad del sector y las posibilidades de fortalecimiento empresarial y económico que traería a Colombia, un incremento de la producción interna de este cultivo.

“El negocio de los textiles y la confección en el país está bien, pero está muy golpeado, primero por la importación desmedida de productos de los países asiáticos especialmente de China, de India, de Bangladesh, de Camboya, de países con los que no tenemos tratados de libre comercio; segundo, el contrabando se le ha salido de las manos al gobierno anterior y esperamos que con este nuevo gobierno se ponga más agresivo e interponga medidas drásticas para minimizar el contrabando que está socavando cada vez más la industria nacional”, expresó Guillermo Criado.

Y es que actualmente, Colombia solo produce el 15% del algodón que se necesita para la producción textil, el otro 85% del producto que se consume internamente es importado, “porque los cultivos de algodón que teníamos se acabaron y es así que en el año 2017 habían escasamente 10 mil hectáreas sembradas en el país, y este año escasamente tenemos 20 mil hectáreas sembradas, para el año 1997 cuando Colombia tenía apenas 26 millones de habitantes teníamos 400 mil hectáreas sembradas. Una hectárea de algodón genera entre 1.5 y 2.5 empleos, de manera que si volvemos a restablecer el cultivo del algodón van a pasar cosas maravillosas” acotó Criado.

El tema de no producir el algodón necesario, afecta las exportaciones, pues en el caso de países como estados Unidos, principal cliente textil de Colombia y con quien se tiene tratado de libre comercio, para exportar producción textil se debe incluir toda la cadena de producción desde el cultivo y de ahí en adelante toda la producción.

“Vamos a tener acceso preferencial al mercado americano porque los tratados de libre comercio con el mercado americano, y con Mercosur, especialmente con Brasil, el acuerdo comercial está diseñado desde el hilo, quiere decir que cuando vamos a exportar al mercado americano el hilo tiene que ser de Colombia, Colombia no tiene algodón, de manera que hay que justificar el origen”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …