Inicio / Lo que está pasando / Pirámides: además de mal negocio, puede terminar en líos judiciales

Pirámides: además de mal negocio, puede terminar en líos judiciales

En Colombia, los autores de una pirámide pueden recibir rebajas de la pena cuando devuelven el dinero producto de su acto ilegal.

Sin embargo, a los participantes de pirámides en Colombia también les cabe responsabilidad si se comprueba que promovieron la captación ilegal de recursos.

El Código Penal plantea penas de prisión y multas para las personas que desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colabore o realicen cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva, sin contar con la previa autorización de la Superintendencia Financiera.

Además, fija prisión de 10 a 20 años y multa de hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (41.406 millones de pesos) a las personas involucradas con estos hechos.

Los problemas legales pueden involucrar a todos los participantes en la pirámide.

“Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte”, dice el Código Penal.

Por su lado la Superintendencia Financiera dice que en estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas, que entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.

Y advierte que “cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal”.

En el caso particular de ‘Telar de los sueños’, en Villa de Leyva (Boyacá), la Superfinanciera remitió copia de la resolución de intervención a la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: El Tiempo https://bit.ly/2F25kOF

https://bit.ly/2F25kOF

También Puede Ver

Hasta $5 millones ofrecen por asesinato de líderes indígenas, denuncia Onic

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia  (Onic), Luis Fernando Arias, afirmó en RCN …