Inicio / Lo que está pasando / Por qué Brasil ha suspendido los pagos móviles a través de WhatsApp

Por qué Brasil ha suspendido los pagos móviles a través de WhatsApp

Woman paying bill through smartphone using NFC technology in pharmacy

El servicio de pago móvil por WhatsApp funcionaba gracias a un acuerdo con las compañías de tarjetas de crédito y débito de Visa y Mastercard, pero el Banco de Brasil ha ordenado a estas empresas que suspendan todas las transferencias de dinero que provengan de la aplicación.

El Banco Central de Brasil ha decido suspender el servicio de pagos móviles a través de WhatsApp para “preservar un adecuado ambiente competitivo”, según afirman en un comunicado. La compañía, propiedad de Facebook, había iniciado sus pruebas en el país latinoamericano el pasado 20 de junio.

La nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea se estaba testando en Brasil y tenía pensado extrapolarse posteriormente al resto del planeta. El servicio es compatible con tarjetas de débito y crédito en las redes de Visa y Mastercard de distintos bancos, pero el Banco de Brasil ha ordenado a estas dos entidades que suspendan todas las transferencias de dinero que se realicen a través de la aplicación.

Según recoge el medio Techcrunch, el banco central de Brasil “no ha tenido la oportunidad de analizar el servicio de pagos de WhatsApp antes de su lanzamiento”. Una información que concuerda con las declaraciones vertidas en el comunicado oficial: “La medida permitirá al Banco Central evaluar posibles riesgos para el correcto funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013”.

Por ello, se han paralizado las operaciones ante la posibilidad de que se generen daños irreparables en el Sistema de Pagamentos de Brasil (SPB), especialmente en lo que respecta a la competencia, eficiencia y privacidad de los datos. También advierte a la compañía que sino cumple con lo ordenado se someterá a un proceso sancionador que acarreará una multa.

¿Cómo funciona el servicio de WhatsApp?
Enviar dinero por WhatsApp a un contacto es tan sencillo como mandar un mensaje y es completamente gratis para los usuarios individuales, mientras que las empresas deberán pagar una tarifa si quieren beneficiarse de esta función. Comprar y pagar los productos del catálogo de las tiendas también es muy fácil y rápido.

El servicio funciona gracias a Facebook Pay, el sistema de envío de dinero que la compañía de Mark Zuckerberg presentó a finales del año pasado, y el objetivo es que tanto las personas como las empresas utilicen la información de una misma tarjeta en toda la familia de apps de Facebook.

Para garantizar la seguridad en los envíos de dinero y las transacciones, los pagos digitales por Facebook requieren el uso de un PIN especial de seis dígitos o la huella dactilar para validar las operaciones.

También Puede Ver

El cuestionado y costoso “Asesor Covid” de Las Ceibas Neiva

Se trata del poco célebre Mauricio Salazar Muñoz, el enfermero tolimense que sonó al inicio …