Inicio / Lo que está pasando / Por qué Nueva Zelanda multará a viajeros que se nieguen a desbloquear el móvil

Por qué Nueva Zelanda multará a viajeros que se nieguen a desbloquear el móvil

Si alguna vez viajas a Nueva Zelanda es posible que te exijan desbloquear tu móvil, ya sea con la contraseña o la huella, para otorgarles acceso al mismo. De negarte a desbloquear tus dispositivos podrías enfrentarte a una multa de 5.000 dólares.

Pasajeros que viajen a Nueva Zelanda pueden encontrarse con una exigencia un tanto sorprendente en la frontera: desbloquear su teléfono móvil u ordenador para darles acceso a las autoridades.

De negarse a introducir la contraseña, código pin o huella dactilar podrían enfrentarse a una multa de 5.000 dólares, informa el diario RNZ. No está estipulado que el pasajero tenga la obligación de revelar sus claves, sino simplemente dar acceso a los mismos.

Se trata de una medida implementada por la actualización de la Ley de Aduanas e Impuestos Especiales, que entró en vigor el 1 de octubre. La norma establece que las autoridades pueden rastrear el móvil u otros dispositivos electrónicos de cualquier viajero siempre que exista un motivo de sospecha razonable.

Sin embargo, la nueva ley ha generado cierta polémica ya que no tienen la obligación de revelar exactamente por qué el sujeto es sospechoso y algunos expertos mantienen que se trata de una invasión de privacidad ya que guardamos prácticamente toda nuestra vida en nuestro smartphone.

Así lo explicó el portavoz del Consejo para las Libertades Civiles, Thomas Beagle, describiendo la ley como una “invasión injustificada de la privacidad“.

El portavoz de la aduana, Terry Brown, explicó que simplemente revisarían el dispositivo en sí, sin acceder a la nube; es decir, podrían realizar el rastreo con el teléfono en modo avión. El motivo de las inspecciones son los grupos criminales que usan cada vez “maneras más sofisticadas de pasar cosas por la frontera“, alegó el Ministro de la Aduana, Kris Faafoi.

No obstante, Beagle por su parte asegura que los criminales simplemente transportarán material en la nube.

Otros equiparan desbloquear y otorgar acceso a tu móvil como abrir tu maleta si hay algún motivo de sospecha para que lo revisen. Para establecer cierto control, desde la aduana deberán informar al Parlamento sobre el número de dispositivos inspeccionados al año.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …