Inicio / Lo que está pasando / ¿Por qué se está investigando a Avianca? Estas son las razones

¿Por qué se está investigando a Avianca? Estas son las razones

La misma compañía denunció las irregularidades que involucran a personal de centroamérica.

Tras recibir una denuncia de la misma Avianca Holding –a mediados del año pasado–, delegados de la Fiscalía General allanaron este miércoles las oficinas de la sede principal de la aerolínea en Bogotá.

La investigación está relacionada con la supuesta expedición irregular de tiquetes en Centroamérica a funcionarios de gobiernos.

La situación fue, además, reportada por Avianca ante autoridades en Estados Unidos por ser una empresa listada en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El delito que se investiga, según fuentes de la Fiscalía, es el de soborno internacional, que estaría sustentado en “la información dada por la Superintendencia de Sociedades”.

Esos datos darían cuenta, según explican las fuentes, de “la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto”.

(Lea también: Los correos del escándalo de sobornos de Airbus que salpican a Avianca)

Al frente de esta investigación está una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras, quien fue la que ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings, con miras a obtener material probatorio.

En la primera diligencia –que se realizó en horas de la mañana– en la sede de Avianca, según afirmó la Fiscalía, “no se entregaron todos los equipos solicitados”. Por eso el ente acusador ordenó la diligencia de allanamiento en horas de la tarde.

Se acordó que el material recolectado entrara al control de legalidad, como lo estipula la ley.

¿Qué se investiga?
En agosto del 2019 Avianca emitió un reporte con información relevante a la Superintendencia Financiera.

Informó que en el 2017 descubrió “una práctica de negocio por la cual empleados de la compañía, incluyendo miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la junta directiva, entregaron objetos de valor, que basados en nuestro actual entendimiento, creemos que se limitaron a tiquetes de aerolínea gratuitos o con descuento y ascensos, a funcionarios de gobierno de ciertos países”, se lee en el informe.

Allí señalan que abrieron una investigación interna, se contrataron abogados y que en 2018 se revisaron las políticas de entrega de pasajes, limitando el número de personas autorizadas para ello.

Anoche, a través de un comunicado, Avianca señaló que la investigación interna continúa y que “está siendo realizada de manera independiente por Ropes & Gray, un bufete de abogados especializado y de gran reputación, bajo mandato del Comité de Auditoría de Avianca”.

La aerolínea reiteró que están dispuestos a prestar toda la colaboración a las autoridades y que “facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional”.

También Puede Ver

Ajustan créditos de bajo monto para reforzar el combate al gota a gota

Su monto se amplía hasta los $ 3,5 millones y podrán ser rotativos. Crean corresponsales …