Inicio / Lo que está pasando / Presidente Duque firmará esta semana decreto para incautar dosis mínima

Presidente Duque firmará esta semana decreto para incautar dosis mínima

El decreto que facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de sustancia psicoactiva que un ciudadano porte en el espacio público será firmado esta semana por el presidente Iván Duque, así lo anunció el primer mandatario durante la visita oficial que realiza en Nueva York.

El Gobierno, ya publicó el borrador del decreto que estará listo en los próximos días. “Esta semana estará firmado el decreto que le permite a la policía confiscar cualquier dosis de droga”, expresó el mandatario durante su intervención en el taller Construyendo País, que se realiza en la ciudad estadounidense.

Junto a la incautación de las dosis mínimas de droga también se hará promoción de hábitos saludables y de salud pública y que esta política de incautación se hará en desarrollo del código de Policía. “No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”, dijo.

El polémico decreto que fue anunciado hace unas semanas ha puesto sobre la mesa nuevamente el debate sobre la dosis mínima de droga en el país y el desarrollo de la libre personalidad que ampara la Constitución. Para algunos la medida atacaría el microtráfico y velará por el bienestar de los jóvenes y niños, mientras para otros es anticonstitucional y está más enfocada al prohibicionismo.

El decreto que se expedirá a través de Ministerio de Defensa menciona que “una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia. El presunto infractor deberá ser oído en descargos. La autoridad de policía hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial entre las partes en conflicto.De no lograr la mediación, impondrá la medida correctiva a través de la orden de policía”.

Según informó en días pasados la ministra de Justicia, Gloria María Borrero “se le decomisa la droga mediante un proceso verbal y, pues, si logra demostrar que es un adicto, se le devuelve la droga, sino esta se destruye (…) la persona puede pedirles a sus padres, un médico, un familiar, que certifique su condición de adicción para que se le devuelva la droga. La Constitución dice que se puede consumir con certificación médica, así que no vemos ninguna contradicción a lo que hoy dice la ley”.

En el caso de que el ciudadano al que se le decomisa la droga no pueda probar que es un adicto, la sustancia será destruida, establece el decreto.

“En el evento en que el presunto infractor (…) sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, procederá a imponer, en todo caso, la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar”, dicta el decreto.

También Puede Ver

Murió a los 65 años Paul Allen, cofundador de Microsoft

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría …