Inicio / La Región / Huila / Procuraduría archivó investigación contra Candidato a Rectoría de la Usco

Procuraduría archivó investigación contra Candidato a Rectoría de la Usco

La Procuraduría Regional del Huila decidió archivar definitivamente la queja disciplinaria en contra de la docente, NIDIA GUZMÁN DURÁN, hoy candidata a la rectoría de la Universidad Surcolombiana para el periodo 2021-2025. El Ente de Control consideró que el audio difundido por las redes sociales y adjuntado como prueba dentro del expediente, corresponde a un subrepticio montaje en el cual se presenta una grabación fragmentada de breves textos, advirtiéndose una acción malintencionada por quien mutiló la pieza sonora.

>>>> Le puede interesar: Bachiller nombrado Coordinador de la Sede, evidencia clientelismo a favor de candidato a rectoría USCO

La queja radicada de manera anónima el pasado 22 de abril de 2020, fue desestimada por la autoridad disciplinaria tras no encontrar mérito alguno, debido entre otros aspectos sustanciales, a la ilicitud de la prueba allegada. “Es muy discutible su obtención, su sentido de orientación semántico es precario para encontrarle comprensión inteligible, son breves los textos sacados del contexto del total de la reunión, sin que en estos se haga alusión a los hechos concretos con circunstancias de tiempo, modo y lugar”, precisó la Procuraduría Regional.

Fallo de la Procuraduría Regional del Huila

De igual manera, la Procuraduría en su decisión señala que el audio filtrado dados la brevedad entrecortada y lo escueto, aunado abruptos inicios y finalizaciones, fue objeto de selección o edición, es decir que la prueba aportada por el quejoso no es original por lo que es ILÍCITA.

En ese mismo sentido, basados en la Sentencia T-233- 07 de la Honorable Corte Constitucional, la Seccional Regional indicó que el audio fue obtenido con violación a los postulados constitucionales, afectando los derechos fundamentales, y, por tanto, fue excluida del proceso. El órgano disciplinario también indicó que el requisito mínimo para que una queja anónima proceda, es que haya precisado los fundamentos de los actos o hechos indebidos endilgados al funcionario público, so pena de ser inadmitida. “Se inadmitirán las quejas que sean anónimas o aquellas que carezcan de fundamento”. En el caso particular la queja careció del más mínimo fundamento.

>>>> Le puede interesar: Candidato a la Rectoría de la USCO, protagoniza escándalo de clientelismo y feria de contratos

La queja anónima no describió las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon el presunto acto o hechos indebidos, ni fundamentó sus afirmaciones, razón por la cual despacho ordenó en un Auto de Pruebas, que mediante apoyo técnico de la Fiscalía General se realizara el análisis de los audios objeto de indagación, y de esta manera, se verificara su autenticidad o alteración en ellos. El resultado de este cotejo pericial permitió a la autoridad disciplinaria dar por terminada la actuación y archivar el proceso.

Una de las conclusiones de la Procuraduría es que la grabación se encuentra llena de anomalías, lo que obviamente imposibilita identificar las escasas tres voces que se escuchan. “Las recortadas intervenciones se inician y se interrumpen abruptamente son sacadas de contexto, lo que hace imposible hallarles coherencia y congruencia respecto del sentido que pretende imprimirle el anónimo quejoso. Por tales falencias son enteramente dubitables, lo cual traería como consecuencia que la decisión que llegase a tomarse en contra, fácilmente podría caerse en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.

Finalmente indica que a la docente NIDIA GUZMÁN, no le es comprobable que haya participado de las presuntas irregularidades de que se le acusa, según lo señala la anónima queja. “De esta manera no hay prueba legal y oportunamente aportada al expediente que comprometa la responsabilidad de esta docente universitaria, al no haber sido probada su participación, y, por lo tanto, se puede señalar que no cometió la falta que se le indilga. En consecuencia, lo procedente es decretar el archivo, toda vez que no aparece demostrado su responsabilidad en la conducta acusada por el anónimo”.  

>>>>> Ver Fallo de la Procuraduría Regional del Huila 

Así las cosas, la profesora Nidia Guzmán Durán candidata por el 01 a la rectoría de la USCO, no tiene ninguna investigación en curso y podrá presentar su nombre sin ningún tipo de cuestionamiento ético ni jurídico a la consulta estamentaria, programada para el próximo 18 de marzo del presente año.

También Puede Ver

Los gitanos, otra víctima más del conflicto

En el Día Internacional del Pueblo Rrom Gitano recordemos que en Colombia el 98,5% de …