Inicio / Lo que está pasando / Renacer de la Montaña, nuevo grupo de monitoreo de Suaza

Renacer de la Montaña, nuevo grupo de monitoreo de Suaza

Ya son 21 los grupos de monitoreo comunitario conformados en el Huila con un total de 321 integrantes, distribuidos en áreas de especial interés ecológico del departamento.

Contribuir a la creación del inventario de especies silvestres que se movilizan en el ecosistema de la parte alta del municipio de Suaza, es uno de los objetivos de Renacer de la Montaña, el recién consolidado Grupo de Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad de esta localidad del centro del Huila.

Renacer de la Montaña, que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, se conformó con 15 personas entre niños, jóvenes y adultos, además de profesionales de diferentes áreas.

Este grupo de monitoreo que busca conocer y conservar el recurso hídrico, los bosques naturales, las especies silvestres y con ello la integralidad del ecosistema y la biodiversidad, es liderado por Herney Solórzano, líder comunitario de la vereda Campo Hermoso para quien es “importante la consolidación del grupo de monitoreo considerando que su misión es el conocimiento y la protección de la biodiversidad, además del relevo generacional entorno a la conservación de lo propio”.

En este sentido Katherine Arenas, bióloga de la CAM, indicó que el Grupo de Monitoreo Comunitario Renacer de la Montaña, permitirá conocer la distribución y movilización de especies silvestres en el corredor natural que conecta los ecosistemas con el vecino departamento del Caquetá, “registros que muy seguramente contribuirán al conocimiento de la ampliación de la distribución de varias especies, además de incentivar la investigación de aspectos ecológicos y factores que permiten la ampliación de los rangos de distribución de las especies hacia otras áreas naturales del país”.

Lugar de monitoreo

De acuerdo con Herney Solórzano, el monitoreo que desarrollará Renacer de la Montaña se focalizará en el Bosque de Niebla, uno de los ecosistemas más importantes del país.

“Este monitoreo permitirá registrar la diversidad de especies silvestres que alberga el territorio, entre ellas grandes mamíferos como el Oso Andino, Danta de Montaña y felinos, conjuntamente con múltiples aves y mamíferos pequeños como el Venado Colorado, entre muchos otros, conocimiento que contribuirá en procesos de educación ambiental, mitigación del desconocimiento de lo propio, bases para el desarrollo de turismo sostenible y reconversión de los sistemas productivos”.

Territorio biodiverso

El municipio de Suaza se encuentra localizado en la región central del valle del río Suaza, en su margen noroccidental limita con el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas en las estribaciones de la Cordillera Oriental.

Según la profesional de la CAM, el municipio está conformado por ecosistemas andinos, alto-andinos y de niebla lo que hace que el territorio sea altamente biodiverso resguardando una irremplazable diversidad de especies silvestres que además contribuyen a la generación de servicios ecosistémicos imprescindibles para las comunidades.

“Los ecosistemas del municipio integran la reserva forestal de la amazonia y el corredor trasandino amazónico, situación que despierta gran interés ambiental considerando que el territorio alberga una singular biodiversidad que incluye una amplia lista de especies pertenecientes a varios grupos taxonómicos, muchas de estas endémicas y/o migratorias, algunas de ella con alto grado de amenaza”, señaló Arenas.

Apoyo institucional

El Grupo de Monitoreo Comunitario recibirá por parte de la CAM orientación profesional entorno al manejo de equipos de monitoreo y a la metodología de identificación indirecta de especies silvestres (huellas, fecales, comederos, dormideros, rascaderos, senderos, entre otros), además del suministro de equipos y herramientas necesarias para el desarrollo del fototrampeo en la localidad, contribuyendo así a la cualificación técnica de la comunidad rural.

Además, los integrantes de Renacer de la Montaña recibirán educación ambiental que permitirá mitigar el desconocimiento y crear conciencia en la comunidad en diferentes aspectos ambientales que a su vez permitirá conservar el territorio.

Grupos de monitoreo

En el departamento del Huila, la CAM inició el proceso de monitoreo comunitario en el año 2012, teniendo en cuenta la recientemente conformación del grupo Renacer de la Montaña ya son 21 grupos de monitoreo comunitario conformados con un total de 321 integrantes, distribuidos en áreas de especial interés ecológico del departamento.

El proceso de consolidación de los grupos de monitoreo por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM surge del interés mismo de las comunidades por conocer y conservar las especies silvestres (flora y fauna) de los territorios, con las cuales interactúan-cohabitan en el diario vivir, es una actividad comunitaria-voluntaria que surge del interés de los pobladores locales y es apoyado por la autoridad ambiental del Huila a través de la dotación de equipos especializados, capacitación profesional, intercambio de experiencias ambientales, proyectos productivos y demás acciones que integran y permiten la gestión del territorio y las áreas protegidas.

También Puede Ver

UCI Neonatal de Clínica Medilaser: 20 años al servicio de la vida

Dos décadas protegiendo prematuros cumple la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Medilaser, sede …