Inicio / Lo que está pasando / Uribe propone prima especial para compensar el IVA a la canasta familiar

Uribe propone prima especial para compensar el IVA a la canasta familiar

Tocar el bolsillo de los colombianos es un tema que, políticamente, puede tener un costo muy alto. Esa es la razón por la cual la gran mayoría de partidos políticos con asiento en el Congreso han rechazado públicamente la propuesta del Gobierno Nacional de extender el IVA a buena parte de la canasta familiar, pese a la reducción de la tarifa que se ha proyectado para los próximos dos años.

El tema es que el Gobierno no tiene muchas más opciones, por lo cual la estrategia será buscar mecanismos de compensación, sobre todo para la clase media-baja.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe de la bancada de Gobierno, propuso este jueves una prima anual como alternativa, tras el fracaso del aumento extraordinario al salario mínimo que planteó meses atrás.

“La prima que hoy existe es de un salario mínimo mensual legal al año, o proporcional por el tiempo trabajado. Esto sería un aumento, es decir, agregaríamos medio salario mínimo de prima al año o proporcional. La prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo para los trabajadores colombianos que devenguen hasta tres salarios mínimos. Estamos buscando el mejor camino para la remuneración”, precisó.

Uribe dijo, además, que su propuesta permitiría además “mejorar el universo que ha propuesto el presidente (Iván) Duque”.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco explicó que ante la falta de respaldo para gravar la mayoría de productos de la canasta familiar, de llegar a caerse el IVA en la Ley de Financiamiento, seguirían defendiendo esa prima especial.

“No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Es, simplemente, la evolución de una propuesta inicial que el partido (Centro Democrático) venía haciendo. Desde campaña veníamos hablando de menos impuestos más salarios y esta es una manera clara de mejorar los ingresos para los colombianos”, afirmó el congresista.

Los partidos Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, la oposición e incluso sectores dentro del mismo uribismo, han expresado su desacuerdo con tocar el IVA, tema que podría ser el palo en la rueda para la urgente Ley de Financiamiento.

También Puede Ver

Estadio del Porto ‘se cae en aplausos’ en el regreso de Jackson Martínez

Ovacionado por los aficionados en el estadio, el banco de los suplentes, y felicitado por …