Inicio / Lo que está pasando / Víctimas del conflicto quedarán exentas de pago de pruebas Saber 11

Víctimas del conflicto quedarán exentas de pago de pruebas Saber 11

Fue promulgada la Ley 2156 del 15 de septiembre de 2021 “Por medio de la  cual se crea una exención legal para el pago de las tarifas del examen de Estado a la educación media Saber 11”, iniciativa que tiene como propósito eximir legalmente el pago del examen a aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado y que en la actualidad están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

“Las personas inscritas que aparezcan como incluidas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y tengan puntaje inferior a 60 en el SISBÉN quedarán exentas de cualquier cobro de las tarifas del Examen de Estado de la Educación Media – Saber 11”, señala el texto de la ley en su segundo artículo.

La aprobación de esta ley se dio de manera unánime en el Senado de la República, lo que demuestra en gran parte el compromiso que siempre nos ha caracterizado en pro de la educación. Su autora, la senadora María del Rosario Guerra, indicó en su momento que esta ley “permitirá facilitar a las víctimas el acceso a la Educación Superior”.

El examen Saber 11, conocido en el pasado como ICFES, tiene un costo para todos los estudiantes de 68.500 pesos sin ninguna discriminación por el nivel socioeconómico de los evaluados. Esta prueba, además, es impartida a más de 600 mil estudiantes al año.

En cuanto a las víctimas del conflicto en el RUV se encuentran acreditadas 8.839.146 de personas, de las cuales 3.245.811 son menores de 30 años de edad, quienes, sin excepción de los mayores, podrían tener mayor interés en continuar procesos de formación académica para los que va a ser requisito haber presentado la prueba Saber11.

“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá proporcionar al Sistema de Matriculas Estudiantil-SIMAT y al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-ICFES la información de los potenciales beneficiarios de la exención para lo correspondiente”, contempla el proyecto, para poder poner en marcha los beneficios.

Hay que dejar bien claro que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación no podrá utilizar lo dispuesto en la presente ley como justificación para aumentar el costo de la tarifa por concepto del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11 a los estudiantes de colegios públicos.

Por su parte el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, deberá garantizar los recursos para la implementación de esta ley en consideración a la sostenibilidad financiera del ICFES.

También Puede Ver

Joven huilense gana segundo puesto del Festival de la Leyenda Vallenata

John Jairo Rivas, se destacó en el preámbulo del Festival de la Leyenda Vallenata en …