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Concesión Santa Ana-Mocoa-Neiva

Juan Carlos Ramón Rueda

Una respuesta casi automática de parte del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, denota el malestar que generó en algunos sectores del Huila la opinión del ex vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, al indicar que en su criterio no debe hacerse cesión del contrato de Concesión de esta importante vía y por el contrario debe castigarse a un contratista incumplido y no entrar en decisiones que según él, rayan con la ilegalidad, puesto que las decisiones de planes remediales, como el mantenimiento del corredor vial y la posibilidad de tramitar una cesión del contrato no se han hecho y riñen con actuaciones jurídicas en contra del mismo, que en 2018 le había merecido la declaración del incumplimiento contractual, en 2019 se hiciera efectiva (y que fue confirmada) la cláusula de caducidad y para colmo, se le aplicaran dos multas por cerca de veinticuatro mil millones de pesos.

Estos hechos en el contexto regional generan mucha suspicacia. Especialmente para quienes creemos que pese a la responsabilidad política y administrativa que recae sobre el ex presidente Vargas Lleras por su papel protagónico en el Gobierno que adelantó este contrato, algo de razón tiene al poner el grito en el cielo ante tanto incumplimiento y demora. Ha habido laxitud en la decisión y percibe un temor exagerado a la caducidad. Resulta que, si este procedimiento se adelanta bien, jurídicamente no debería demorarse más de lo que llevamos esperando y el gobierno central ya estaría avanzando en un nuevo proceso en mejores condiciones que las lesivas que se pactaron y que elevan el número de peajes de manera perjudicial para los intereses de la región. No olvidemos que la cesión trae consigo el lastre de una mala concesión.

Llevamos tres años esperando decisiones de fondo frente a la responsabilidad del Gobierno Nacional con respecto a este proyecto y no podemos actuar solo como observadores. Frente a este tema la dirigencia y la sociedad huilense debe actuar de manera concertada. Viene una campaña a Congreso y no faltarán los politiqueros que se lancen al ruedo haciendo demagogia y populismo. Debemos estar firmes en la determinación de no permitir excesivos peajes en el tránsito por el territorio, especialmente para quienes derivan el sustento de andar entre los municipios, algunos muy cerca de otros y que se verían seriamente afectados. Pero definitivamente, el Doctor German Vargas Lleras ha dado en el punto. Ya es tiempo de que se tomen decisiones de fondo.

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