Inicio / Opinión / De la Acción Comunal a la Federación Municipal

De la Acción Comunal a la Federación Municipal

Por: Eduar Cabrera Gómez
Administrador Público
Presidente Asojuntas Comuna 9 de Neiva

La acción comunal en Colombia fue institucionalizada, no creada, mediante la ley 19 de 1958. Es decir, para el año 2020, se cumplen 62 años de trabajo comunitario a través de las juntas de acción comunal identificadas como organizaciones sociales de base.

En un entorno tan vibrante y cambiante de toda organización con o sin ánimo de lucro, debe buscar la manera de ser efectiva en sus acciones que desde luego son la respuesta de quienes presiden estas organizaciones.

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) no son ajenas a ello; por lo tanto, la creatividad e innovación de sus miembros en la gestión se convierte en un reto a fin de contribuir efectivamente al desarrollo de sus territorios, barrios y/o comunas.

La acción comunal en el municipio de Neiva, ha venido evolucionado en su estructura y a la medida que avanzan en el tiempo, han tenido la necesidad de crear asociaciones de segundo grado que agrupen las del primero como son las juntas de acción comunal.

Neiva cuenta en la actualidad con aproximadamente 365 juntas de acción comunal, 18 asojuntas, 10 en el área urbana, 5 en la zona rural y 3 inactivas por problemas de organización.

El trabajo mancomunado entre las JAC y las asojuntas a permitido visibilizar la problemática que tiene cada comuna y tratar de gestionarla ante la Administración local y Departamental.

En Colombia los municipios se clasifican en categorías de uno a seis y categoría especial de acuerdo a su número de habitantes y a sus ingresos corrientes de libre destinación como lo indica la ley 617 de 2000 en su artículo 6.

Pará el caso de Neiva su categoría es uno ya que sus habitantes está dentro la escala de 100.001 a 500.001 cuyos ingresos corrientes de libre destinación superan los 400.000 SML, es por esta razón que la ley permite que para el caso de Neiva se pueda crear la Federación Municipal de Juntas de Acción Comunal que recoja y aglutine las 18 asociaciones que existen en el municipio.

El trabajo de la federación permitiría ser el interlocutor con mayor facilidad con la Administración Municipal y Departamental para tratar de darle una pronta solución a las problemáticas que aquejan a cada una de las asojuntas en cada comuna.

Desde el punto de vista organizacional cobra mayor importancia que el sector comunal del municipio de Neiva, se organice para que tenga lo más rápido posible una Federación Comunal que vele por sus propios intereses y el desarrollo de todo el municipio de Neiva

.

También Puede Ver

Falta de agua, el eterno dolor de cabeza de la Comuna 9

Por: Eduar Cabrera GómezAdministrador PúblicoPresidente Asojuntas Comuna 9 de Neiva Los habitantes de la comuna …