Inicio / Opinión / De la economía tradicional a la economía circular

De la economía tradicional a la economía circular

Por: Ricardo Rincón Villalobos

Hablar de economía circular es hablar de consumo responsable y consciente. El término de economía circular se basa en la sostenibilidad y tiene como objetivo mantener en el tiempo, el valor de los productos, materiales y recursos en la economía, reduciendo al mínimo los residuos.

A diferencia de la economía tradicional que se centra en principios de “tomar, usar y desechar”, el nuevo modelo introduce principios de optimización, cero desperdicios y reutilización, buscando que todo sea aprovechado y no haya desperdicios, con lo que se reduce la contaminación y, por ende, el impacto ambiental.

La economía circular genera nuevos sistemas productivos como resultado de la utilización de materiales y residuos provenientes de los sistemas productivos tradicionales, con lo que surge todo un sistema integrador modelado bajo un ciclo económico continuo y en el que la relación entre proveedores, productores y consumidores deja de ser lineal y estática y se convierte en circular y dinámica.

Algunas estrategias básicas de este tipo de modelos económicos son, como se había mencionado inicialmente, la reutilización y el reciclaje, de manera que, lo que es considera desecho o basura en la economía tradicional se convierta en materia prima o insumo de nuevos productos.

Es importante tener una posición abierta y proactiva para la transformación y adopción de un modelo económico circular, y más hoy en día, en donde las consecuencias por el uso no adecuado de los recursos y la contaminación, refleja consecuencias notorias en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Es necesario, promover estrategias sustentables, innovar los procesos productivos de manera que sean más eficientes y conscientes para lograr una óptima gestión de los recursos.

También Puede Ver

La virtualización de las elecciones en el siglo XXI

Por Samuel Jiménez Rodríguez, politólogo Universidad de Buenos Aires La revolución digital del siglo XXI …