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Educación del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI

Ricardo Rincón Villalobos

La educación ha sido la clave para hacer del mundo un lugar mejor. Así es como hemos construido comunidades y conocimiento en las sociedades. Como tal, la educación es lo que hará del mundo un lugar mejor y es el medio para que las personas se integren a la sociedad. Es por esto que, según la época, ha habido cambios en los modelos educativos debido a las necesidades mismas de la sociedad.

Hablar de educación es hablar de sociedad, la escuela forma a los sujetos para que logren encontrar un lugar en el mundo que los rodea, de ahí que le brinda las herramientas adecuadas y necesarias para cumplir con ese objetivo. Sin embargo, el logro de ese objetivo para cada individuo va muy de la mano con la manera en que el sistema educativo es administrado y por ende de las personas que lo dirigen y lo imparten, resultando de esto las diferencias e incluso brechas abismales entre individuos de determinado lugar a otro. Por consiguiente, la educación debe ser vista desde su contexto, y no solo con un propósito social sino también económico, político y cultural.

Sin embargo, si el propósito es claro y en el papel está bien definido que el sistema educativo es el medio de formación de individuos capaces de incorporarse a la sociedad, por qué algunos críticos insisten en la poca transformación que ha tenido el modelo educativo y más aún con los cambios tan significativos de las sociedades del mundo, y es que, como se mencionó inicialmente, las escuelas deben estar enfocadas en las necesidades de las sociedades, de manera que, deben estar a la vanguardia, siendo proactivas en un mundo dinámico y en constante cambio para que estén en la capacidad de preparar a los individuos del futuro, quienes tendrán las bases y el conocimiento para responder acertadamente a los problemas del mundo.

Es necesario romper esas barreras educativas que han estado tan ligadas a las clases sociales, dejar de hablar de un único modelo educativo, sino más bien, de sistemas educativos centrados en las comunidades, en sus necesidades y problemas para que los jóvenes desde su propia realidad sean sujetos de cambio, capaces de adaptarse y de responder a las sociedades en las que se desenvuelvan. La educación necesita una reinvención enfocada en la practicidad y en el contexto del mundo de hoy.

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