Inicio / Opinión / Elecciones a Consejos de Juventud 2021

Elecciones a Consejos de Juventud 2021

Por: Samuel Jiménez Rodríguez, politólogo Universidad de Buenos Aires

El próximo 28 de noviembre se llevarán a cabo las primeras elecciones de los Consejos Locales y Municipales de Juventud en todo el territorio colombiano. Este proceso democrático se enmarca como uno de los comicios pioneros en términos de participación juvenil ya que para dichas elecciones solo participarán jóvenes de 14 a 28 años y tendrán incidencia en la agenda pública de cada una de las jurisdicciones de los gobiernos locales del país.

El marco jurídico de estas elecciones se fundamenta en el artículo 45 de la Constitución Política y el Estatuto de Ciudadanía Juvenil establecido en 2013 y que después de 8 años se puede llevar a la práctica.

La cantidad de curules a proveer irá desde 7 a 17 dependiendo el tamaño de la circunscripción y el proceso democrático es novedoso por varias razones, la primera es que las listas deben estar conformadas por jóvenes hombres y mujeres de 14 a 28 años de edad, cumpliendo con la cuota de género y organizados en orden intercalado. Segundo, las listas son CERRADAS (No existe voto preferente y se vota por la colectividad) que se pueden presentar por partidos o movimiento políticos, al igual que listas independientes, bastará con recolectar desde 50 a 500 firmas dependiendo el tamaño de la circunscripción en la que se postula, pero además la lista puede ser armada por aquellas plataformas juveniles provenientes de procesos y practicas organizativas formalmente constituidas. Tercero, estos comicios le darán representación a grupos étnicos, campesinos y víctimas.

En medio de la crisis social y política que atraviesa el país durante los últimos dos meses, el desarrollo de estas elecciones se convierte en una oportunidad para sentar las bases de un espacio institucional juvenil con el objetivo de canalizar las demandas y establecer en el debate público las reivindicaciones de los jóvenes que se ha visto afectado por las políticas de los últimos gobiernos.

Desde ya todos los partidos y movimientos políticos comenzaron a capacitar a todos aquellos jóvenes que están interesados en participar en dichas elecciones, aunque por ahora de manera virtual para conocer todo el marco jurídico en principio, pero además para postular aquellos candidatos, líderes y jóvenes que buscan darle un giro al manejo de la política a en Colombia.

Para el municipio de Neiva se proveerán 17 curules y para aquellas listas que se quieran postular por movimientos independientes, deberán recolectar 400 firmas desde el 1ro de junio hasta el 28 de julio del presente año. Los jóvenes de 14 a 17 años tendrán que inscribir su documento en la registraduría más cercana para poder participar en estos comicios.

También Puede Ver

La virtualización de las elecciones en el siglo XXI

Por Samuel Jiménez Rodríguez, politólogo Universidad de Buenos Aires La revolución digital del siglo XXI …