Inicio / Opinión / Juntas de Acción Comunal de la Comuna 9 rechazamos proyecto de Alumbrado Público

Juntas de Acción Comunal de la Comuna 9 rechazamos proyecto de Alumbrado Público

Por: Eduar Cabrera Gómez
Administrador Público
Presidente Asojuntas Comuna 9 de Neiva

Aunque el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón y el asesor de alumbrado público Alex Mauricio González, dicen que es necesario la creación de una empresa mixta que opere el alumbrado público de nuestra ciudad, los representantes de diferentes JAC de la comuna 9 no apoyamos la decisión tomada por la Administración Municipal

Nos invitaron a hacer parte de la socialización de lo que será la constitución de la empresa que operará el mantenimiento y modernización del alumbrado público en el salón polivalente de la Secretaría de Cultura municipal donde a muchos de los asistentes no nos dieron la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista, el cual a través de la Asociación de Juntas de Acción Comunitaria el cual presido desde hace cuatro (4) años hemos decidido presentar el siguiente comunicado de opinión pública:

Son los ciudadanos el constituyente primario, son los ciudadanos quienes eligen sus gobernantes, de manera que INCUMPLE usted SR. ALCALDE a su programa de gobierno “Primero Neiva” a la CIUDADANÍA y a la COMUNA 9, debido a que en el mismo, usted NO CONTEMPLÓ CONCESIONAR POR 30 AÑOS EL ALUMBRADO PÚBLICO, motivo que conlleva a pensar la ilegitimidad de su “mandato popular”.

La legitimidad y confianza de las instituciones se desvanece y genera una gran brecha con la sociedad, cuando las acciones de sus dirigentes, gobernantes y funcionarios sobreponen el interés particular sobre el interés general, como se evidencia en el municipio de Neiva con el actual proyecto de acuerdo 053 presentado por el Gobierno Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz al Concejo de Neiva, el cual concede “facultades especiales al Alcalde del municipio de Neiva para la creación de una empresa de servicios públicos mixta y se dictan otras disposiciones”.

Es este proyecto de acuerdo el cual motiva a la ciudadanía a movilizarse, por la DEFENSA DE LO PÚBLICO, dado que el mismo implica entregar a un “socio” o “particular” en su caso un privado el patrimonio de una ciudad, el impuesto de alumbrado público, ese gravamen que pagan los neivanos y los habitantes de la Comuna 9.

No es para menos, que rechazamos la Concesión del Alumbrado Público, pues el fallo del Consejo de Estado que dejó en firme la condena a DISELECSA, a favor de la Administración Municipal con una indemnización por $72.000 millones de pesos, dejó claro que no se prestó un buen servicio, que no se operó con eficiencia y efectividad, reconociéndose en el mismo que esa operación y mantenimiento fue un fracaso y puso en riesgo el patrimonio del alumbrado público.

La Comuna 9, en un ejercicio de reflexión con respecto a los antecedentes de la concesión del alumbrado público por 20 AÑOS con DISELECSA, concluyó:

  1. No se realizó durante 20 años la expansión de alumbrado público, en los barrios de la COMUNA 9.
  2. La ausencia de inversión social en alumbrado público durante los 20 años de la operación de DISELECSA, ha conllevado a los habitantes de la COMUNA 9 a padecer la INSEGURIDAD, AFECTACIÓN AMBIENTAL, AUMENTO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, PERDIDA DEL ESPACIO PÚBLICO, entre otras.
  3. Las comunidades se hicieron responsables de gestionar con sus propios recursos, la instalación del servicio.

Por tanto, los presidentes de JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE LA COMUNA 9, presentamos la siguiente postura pública en este espacio de “SOCIALIZACIÓN” donde se nos invita a “ESCUCHAR” pero queremos ser “ESCUCHADOS”:

  1. La comuna 9 presenta DESACUERDO con el proyecto de concesión de alumbrado público, pues se considera una propuesta ILEGÍTIMA E INCONSULTA, no contemplada en el PLAN DE GOBIERNO “Primero Neiva” y tramitada de manera acelerada en el Concejo de Neiva, puesto que se desconocen las condiciones para la selección del “SOCIO ESTRATÉGICO” entre muchos otros aspectos por parte de las comunidades.
  2. RECHAZAMOS la manera en que la Administración Municipal ha convocado a los presidente de JAC, puesto que a la ciudadanía NO se le invita a la “Socialización del esquema de prestación del servicio de alumbrado público, conformación de la empresa y demás temas relacionados” dando entender que este proyecto ya ha sido aprobado, cuando así no es. El camino respetuoso y democrático, debió ser consultar primero con las comunidades la propuesta presentada, no este que están realizando.
  3. Finalmente, en coherencia independientemente el gobierno de turno del municipio, LA COMUNA 9 DEFIENDE EL PATRIMONIO PÚBLICO, por ende, invitamos al GOBIERNO MUNICIPAL considerar la CREACIÓN DE UNA EMPRESA 100% PUBLICA DEL MUNICIPIO.

PRESIDENTES JAC
COMUNA 9

TERCER MILENIO
DARIO ECHANDIA
LUIS EDUARDO VANEGAS
VIRGILIO BARCO
VILLA MARCELA
LUIS IGNACIO ANDRADE
EDUARDO SANTOS
LUIS CARLOS GALÁN II ET

EDUAR CABRERA GÓMEZ
PRESIDENTE ASOJUNTAS COMUNA 9 NEIVA

También Puede Ver

Crédito por 60 mil millones

Juan Carlos Ramón Rueda El desarrollo territorial se planifica; eso dice la Ley. Es un …