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La virtualización de las elecciones en el siglo XXI

Por Samuel Jiménez Rodríguez, politólogo Universidad de Buenos Aires

La revolución digital del siglo XXI ha transformado las relaciones sociales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, trabajo, estudio, emociones, relaciones familiares y vimos como debido a la pandemia esta se profundizó exponencialmente, evidenciando grandes dificultades para mantener el ritmo de la no virtualidad incrementando al mismo tiempo, la brecha de desigualdad socio-económica y ahora tecnológica.

En ese sentido, en el ámbito político cada vez más vemos como líderes políticos sustentan su trabajo en plataformas digitales tales como Facebook, Twitter, Instagram entre otras, convirtiéndose así, en una herramienta de no solo comunicación sino también una herramienta de enlace con su electorado, el cual le permite eliminar barreras geográficas que lo mantienen en contacto con sus votantes. Esta virtualidad además se convirtió en una plataforma de control político y social, ya que la masificación y el acceso a estas redes hace que los ciudadanos en todo el territorio, puedan mantenerse informados sobre la realidad inmediata del país.

Respecto a las contiendas electorales, como la que se avecina el próximo año, la tendencia muestra que dichas plataformas serán el más importante medio para transmitir su mensaje al electorado, buscando entablar un reconocimiento horizontal de tú a tú con el votante a través de hashtags, slogans, trinos, videos, posts, que a fin de cuentas, buscará captar la mayor cantidad de votos en la escena política. Sin embargo, esto puede generar ciertos peligros a la hora de votar ya que, si bien se puede establecer afinidad con dicho candidato, el excesivo consumo de redes sociales puede causar un sesgo de información por un fenómeno ya exacerbado durante los últimos años, como lo es las Fake News.

Variables como partido, ideología política, trayectoria profesional, propuestas, pueden llevar a un enjuiciamiento falso de su imagen política si solo adquirimos información a través de las redes sociales y en un contexto de crisis de representación, crisis de los partidos políticos, liderazgos débiles, puede llevarnos a obtener una información parcializada de la realidad en tiempos electorales. Entonces se convierte en un imperativo, que cada ciudadano aprovechando el acceso a todo tipo de medios no solo digitales, busque otras fuentes de información para conocer sobre sus líderes y candidatos políticos con el fin de generar un voto consensuado e informado.

La virtualidad transformó transversalmente la esfera política, las instituciones públicas, y en épocas de campaña electoral que se darán en el marco de medios digitales y redes sociales, puede poner en riesgo el proceso democrático, si los competidores a cargos de elección popular abusen de estas estrategias sin importar el costo que ello implique, porque a pesar de que de estos medios emanan acciones, también implica responsabilidades no solo de tipo político y social sino también puede incumbir responsabilidad penal.

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