Inicio / Opinión / ¡S.O.S. al Comercio nocturno neivano!

¡S.O.S. al Comercio nocturno neivano!

Alejandro Serna Serna

Recientemente tuve la oportunidad de interactuar y de escuchar al comercio nocturno neivano, compuesto por: restaurantes, bares y discotecas, quienes son conscientes sobre las implicaciones de las nuevas y exigentes decisiones administrativas adoptadas por la Alcaldía de Neiva, ante los impositivos lineamientos del Gobierno Nacional producto de la nueva ola de contagios de Covid19.

Lo cierto es, que en este sector reina la desesperanza, la desmotivación y la incertidumbre, lo que ha llevado a muchos empresarios a tomar la decisión de cerrar definitivamente sus establecimientos de comercio, hasta hoy generadores de fuentes de empleo. Por otro lado, otros comerciantes del sector nocturno, han iniciado el cierre temporal de sus negocios como acto de protesta con pañuelos rojos y vallas donde solicitan a todos los actores institucionales, gremiales, políticos y administrativos municipales, departamentales y nacionales, para que acudan al llamado de S.O.S. ante el sombrío contexto pandémico, como resultado de los aumentos de contagios en Neiva y los preocupantes altos porcentajes de ocupación de camas UCI que no cesan.

Este sector está luchando en sostenerse y en no claudicar en el intento de enfrentar la crisis económica emergente, para ajustarse a los nuevos horarios de comercialización, pico y cedulas, y el toque de queda después de las 8 de la noche, lo cual hace difícil el cumplimiento de sus obligaciones respecto a pago de nóminas, arriendos, servicios públicos, cancelación de los Impuestos de Industria y Comercio, derechos de autor, y renovación de Cámara de Comercio.


Debo reconocer que el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz ha sido un convencido de la reactivación económica y que nos ha permitido salir de ese engorroso primer puesto a nivel nacional como una de las ciudades con más desempleo, pero sé que por medio de la Secretaria de Competitividad se pueden realizar acciones complementarias que respalden al empresariado neivano.


Como Concejal de Neiva, siempre preocupado por los asuntos de competitividad y emprendimiento, insistiré en:

  1. La destinación de recursos por parte de la administración municipal para subsidiar o en parte se disminuya el impacto económico negativo a los empresarios, con miras de lanzar un salvavidas a este sector tan golpeado como hoja de ruta de la reactivación, así como lo acaba de realizar la Alcaldía de Cali quien habilitó un fondo y destinó 30 mil millones para ayudar a el gremio nocturno.
  2. Exhortaré para que se revise el Estatuto Tributario Municipal para disminuir la carga impositiva tributaria al empresariado, toda vez que se debatirá este proyecto en las sesiones extraordinarias de este período constitucional.
  3. Haré seguimiento a los fondos municipales como: El Fondo Crear, el Fondo de la reactivación económica suscrito con Comfamiliar del Huila y el realizado recientemente con Bancoldex, para determinar su eficiencia y eficacia, en el acceso a créditos, hasta la fecha inoperantes.
    ¡Amanecerá y veremos!

También Puede Ver

Concesión Santa Ana-Mocoa-Neiva

Juan Carlos Ramón Rueda Una respuesta casi automática de parte del presidente ejecutivo de la …